Xàbia: ‘La Petite France’

22 agosto, 2017Por: Redacción

3
Tiempo de lectura: 2 minutos

Xàbia es uno de los municipios más turísticos de la Costa Blanca. De hecho, durante los meses de verano triplica la población. Recibe visitantes nacionales (muchos tienen su segunda residencia en el municipio) pero también extranjeros (ingleses, franceses, holandeses, alemanes…).

Pero si una cosa ha cambiado en los últimos años, ha sido el origen del turista. Los tradicionales mercados emisores de turistas han dado paso a otros, que aprovechan la buena conexión vía carretera (aunque sea de pago) con nuestra Comunitat. Es el caso de los turistas franceses. En los últimos años se ha extendido la sensación entre los vecinos de Xàbia, de que la presencia de franceses es masiva, igualmente entre los propietarios de restaurantes y otros negocios de hostelería.

Según el Instituto de Turismo de España, en 2016 España fue el destino internacional preferido por los franceses, con una cuota de mercado del 19,1%. Y en lo que llevamos de 2017, según la Agencia Valenciana del Turismo, nuestra comunidad lidera el ranking de principales destinos para los franceses en España.

En los últimos años ha aumentado el turismo francés en Xàbia

A nivel más local, según los datos proporcionados por el departamento de Turismo de Xàbia, el inglés y el francés son los principales mercados internacionales del municipio. Además, señalan que “se ha detectado un aumento de franceses que acuden a las oficinas de turismo a pedir información” y añaden, “el mercado francés representa el 42,5% de usuarios de las oficinas de turismo”. Estos datos muestran la evolución positiva de este mercado en los últimos años.

También en las agencias de alquiler de viviendas corroboran esta dinámica. Según ha podido saber este periódico, entre julio y agosto reciben alrededor de un 65% de turistas francófonos, la mayoría del país vecino. “Este verano hemos hecho 700 reservas de chalets a franceses”, según relatan desde una inmobiliaria del municipio.

Sol, playa y tranquilidad

La mayoría de franceses que visitan nuestro municipio son familias que vienen en su propio vehículo. Prefieren alquilar casas a hospedarse en un hotel, y buscan sol, playa y tranquilidad. Thomas y su familia han escogido Jávea para pasar sus vacaciones. “Buscamos en Internet sol y playa en España y nos apareció Jávea”. A Thomas también le llama la atención la afluencia de franceses en nuestro municipio, aunque dice “la razón es muy simple” y añade, “los franceses solíamos visitar el Norte de África, pero ahora esta zona es menos segura”.

La mayoría de turistas con los que ha hablado XAD coinciden en que han encontrado nuestro municipio en Internet o por recomendaciones de amigos. Chrystelle ha venido con sus dos hijos de vacaciones. Les gusta la cala del Portitxol “porque podemos alquilar un kayak”. Los tres coinciden: “nos gusta España y hemos venido a Jávea porque tiene playa y montaña”.

Sin duda, a los franceses les gusta pasar las vacaciones en Xàbia. Encuentran una amplia oferta de playas, actividades de ocio, bares y restaurantes y, como dice Thomas,  “la tranquilidad”.

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

3 comentarios en “Xàbia: ‘La Petite France’

  1. Playa tendrá pero monte ya no le queda casi nada. Debe ser duro para el alcalde haber estado de guardia durante dos de los peores incendios que ha vivido el municipio en toda su historia.

    ¿Y tranquilidad? Eso depende. No creo que los vecinos del Arenal ni de las urbanizaciones hiper-masificadas estarían muy de acuerdo .

    Jávea tiene pinta de ser un municipio que esté en declive a cámara lenta y para los vecinos que viven allí todo el año, es cada vez más difícil entender la dejadez del ayuntamiento en temas coma la recogida de la basura (y lo caro que es), el ‘servicio’ de correos y los mas de cien policías municipales que tiene el pueblo. Los número lo demuestran: hay cada vez menos personas empadronadas.

    No hay que olvidarnos de algunos de los méritos de sus políticos: el intento de controlar la masificación en La Granadella, asfalto nuevo en ciertas vías, el cuidado del Arenal y su zona para personas con movilidad limitada etc.

    Pero para algunos, son parches sin sustancia…

  2. Masificado e invivible, ahí vamos. De acuerdo.
    ALERTA!!!
    Pero también sería bueno, saber el criterio de los grupos de oposición. Necesitamos oirles, ahora.

  3. Dejo a un lado mi opinión sobre el Gobierno de Jávea. Sé que Jávea no se da cuenta de muchas cosas, la más obvia es anticiparse al futuro, para eso hace falta a gente con previsión, no sólo del futuro turístico, también del aspecto de infraestructuras, esencial para que no seamos en poco tiempo un sitio masificado e invivible.
    Atenciòn a las licencias de obra nueva, no es el camino, sí lo es el de la reforma de lo existente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.