Dos meses han pasado desde que los alcaldes de la Marina Alta se hicieron la foto en la lonja de Pescadores de Dénia con el manfiesto comarcal contra las prospecciones, dos meses desde que firmaron una carta dirigida a la Generalitat y al Gobierno y dos meses han pasado sin que nadie haya dicho nada.
Sea porque se ha terminado la campaña electoral, sea porque tienen agendas llenas de actividades, pero desde la Generalitat no han encontrado ni un hueco en las agendas ni del Vicepresidente, José Císcar, ni de la consellera de Medio Ambiente y flamanete nueva secretaria general del PPCV, Isabel Bonig, para escuchar las reivindicaciones de nuestros políticos en relación con las prospecciones. 60 días en los que, en cambio, el presidente de la Generalitat, si tuvo tiempo en campaña, para ir a Vinaroz y denunciar que la Planta Castor fue autorizada por un gobierno del PSOE.
Pero, hoy el alcalde de Xàbia, José Chulvi, ha lanzado un duro comunicado en el que recuerda que nadie les ha llamado. «Seguimos esperando noticias del gobierno valenciano» se ha lamentado el primer edil, quien ha recordado que al vicepresidente, José Ciscar, le solicitaron por carta «hace ya dos meses una cita para reclamar la paralización del proyecto y el apoyo del gobierno autonómico en esta lucha».
La misiva ha llegado hoy a Vicepresidencia
Sin embargo, según han señalado fuentes de Vicepresidencia de la Generalitat a XAD, la carta que remitieron los alcaldes al vicepresidente José Císcar, «ha llegado hoy a la Conselleria». Estas fuentes han destacado que la petición debería dirigirse a «la conselleria de Industria y Turismo», pero han subrayado que el vicepresidente la responderá como hace con todas las cartas que recibe.
Al respecto del encuentro, fuentes del Ayuntamiento de Dénia han explicado que estaban a la espera de una llamada de la Generalitat para analizar el tema y estudiar una posibilidad de convocar la reunión.
Xàbia diu no llega al Senado
Mientras la vía popular parece en punto muerto, Chulvi lleva la campaña contra las prospecciones allá donde puede. Hoy ha mantenido una reunión con diversos senadores del PSOE, entre los que se encontraba el expresidente balear, Francesc Antich y la senadora por Alicante, Encarna Llinares.
Según han destacado fuentes municipales, «tanto Antich como otros senadores socialistas mostraron su respaldo a la campaña «Xàbia Diu NO» y avanzaron al alcalde que el Senado tiene intención de repetir el debate sobre el asunto, esta vez con la presencia de los representantes de las comunidades afectadas.
Chulvi ha querido dejar claro que al menos desde el Ayuntamiento de Xàbia no se va a parar de hacer acciones y «seguiremos peleando hasta el último momento por evitar la implantación de la industria petrolera entre Baleares y la costa valenciana». El responsable municipal está a la espera de que se vuelva a constituir el parlamento Europeo para continuar las gestiones iniciadas hace unos meses y también tiene intención de apelar a Les Corts.
Esta acción su suma a la iniciada por el primer edil en el Parlamento Europeo, donde una vez se constituya recordará a su compañera de partido, Inmaculada Rodríguez Piñero, que dijo en Xàbia en un acto electoral que las prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo no se deben realizar. Un compromiso, que también tomó el candidato de Compromís, Jordi Sebastià.
4 junio, 2014Por: Carlos López