Imagen de la colección de Dulce Pinzón "La verdadera historia de los superhéroes".

Xàbia lanza una mirada a México en la tercera edición del festival de fotografía Ojos Rojos

10 septiembre, 2021Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 6 minutos

El Festival Ojos Rojos vuelve a hacer frente a la crisis sanitaria para convertir Xàbia -por tercer año consecutivo- en su particular sala de revelado y álbum fotográfico. Desde el 17 de septiembre hasta el 17 de octubre, el municipio acoge este evento de carácter nacional e internacional que aúna a los algunos de los nombres más destacados en el ámbito de la fotografía en torno a exposiciones (algunas de ellas de carácter inédito), charlas, talleres, visionados de portfolios y un completo programa de actividades.

En esta cita, el festival de fotografía española e iberoamericana fija su atención en México como país invitado. Un hecho que ha propiciado, no sólo el poder acercar algunas colecciones de especial interés, sino contar con el apoyo del Consulado de México en España. También, Ojos Rojos cuenta con el respaldo de las concejalías de Cultura de Xàbia y Dénia (que también albergará parte del festival) y el Consorci de Museus de la Generalitat.

Un total de 12 exposiciones centran la atención de esta edición, siendo una de las más destacadas la que albergará el Museu Soler Blasco alrededor de la obra del célebre fotógrafo francés Bernard Plossu (Premio Nacional de Fotografía en Francia en 1988 y Premio PhotoEspaña 2013). La importancia de esta muestra radica en que las imágenes seleccionadas son copias originales de la colección personal de Plossu elegidas expresamente por su autor para el festival. En concreto, las fotografías que se expondrán corresponden a uno de sus viajes a México.

Fotografía de la colección de Plossu «On the road in Mexico!».

En La Casa del Cable, Xavier Mollà presenta Correspondència amb la Mediterrània, una muestra de 105 imágenes que supone el resultado de veinticinco años inmortalizando el mar de las grandes civilizaciones y que ha dividido en 8 capítulos según las facetas del mismo. Por su parte, el fotógrafo mexicano José Luis Cuevas adentrará al espectador en las profundidades de la cantina La Apestosa, un antro de perdición del centro de Ciudad de México y del que ya solo queda un vago recuerdo. Esta se ubicará en Ca Lambert.

Lucía Morate parte de la premisa de Heráclito “lo único permanente es el cambio” para ahondar en la belleza natural que reside en la transformación del cuerpo humano. Su propuesta, Panta Rei también estará en Ca Lambert junto a la de Ire Lenes, una de las grandes promesas del llamado “nuevo documentalismo”. Lenes presenta Archipiélagos, una exposición que narra la riqueza cultural de una pequeña comunidad que alberga distintas nacionalidades en una Lituania recientemente independizada del conglomerado de la URSS.

El enclave de la calle Mayor también albergará la propuesta colectiva Universos de la mano de las agrupaciones fotográficas de La Marina: La Agrupación Fotográfica Xàbia, el Fotoclub Forat de Gata de Gorgos, el Fotoclub La Cambra Fosca de Dénia y la AFSafor de Gandía.

Por su parte, la galería de arte de Isabel Bilbao acogerá la colección de fotografía intervenida Biblioteca de almas de Nina Llorens Peters que, a partir de imágenes encontradas en rastrillos, ha realizado su personal reinterpretación dando como resultado exquisitos collages que transportarán al público a un mundo de fantasía. Por último, en Xàbia, en la tienda Cactus Shop, la joven fotógrafa Isabel San Ruperto presenta su primera y sugerente muestra Las olas de mi vida.

En Dénia, la calle Marqués de Campo se convertirá en ágora de la fotografía con tres muestras distintas. Una apuesta del festival por reivindicar los espacios públicos como lugares de encuentro y reflexión. En ella, Dulce Pinzón expone La verdadera historia de los superhéroes, una narrativa que visibiliza como los ciudadanos inmigrantes mexicanos deben hacer uso de sus “súper poderes” para sobrevivir al día a día en países distintos al uso. Pinzón muestra a sus retratados realizando acciones cotidianas vestidos de superhéroes.

Jerónimo Álvarez presentará una particular colección que realizó durante el confinamiento. Historias de tránsitos es el interesante resultado de darle una nueva lectura a imágenes aparentemente cotidianas con solo darles la vuelta y eliminarles el colorido. Una metáfora de la burbuja en la que el mundo se sumergió durante los meses de mayor incertidumbre de la crisis de la COVID-19.

Alejandro Cartagena expone Carpoolers que relata la realidad de los trabajadores mexicanos en su ir y venir diario de sus hogares hasta sus oficios. La última exposición que albergará Dénia será Pequineses  del reconocido fotógrafo Luis Baylón que, con su cámara analógica, capta la transformación absoluta que vivió la ciudad de Beijing antes, durante y después a los juegos olímpicos de 2008. Esta estará en la sala Túria de Els Magazinos.

Otras actividades

La tercera edición del festival trae consigo la celebración de distintas charlas con algunos de los fotógrafos participantes y otros de renombre. Destacan El proceso creativo y el desarrollo de proyectos de Ire Lenes (sábado 18 septiembre, 11:30h, Casa Cultura Xàbia), Panta Rei y la búsqueda de la materialidad de la imagen de Lucía Morate (sábado 18 septiembre, 12:30h, Casa Cultura Xàbia), Notas sobre la fotografía de autor de Mili Sánchez (sábado18 de septiembre, 18:30h, Casa de la Cultura de Dénia), Pop&Rock de Jerónimo Álvarez (sábado 18 septiembre a las 19h en la Casa de la Cultura de Dénia) y Correspondència amb Mediterrània de Xavier Mollà (viernes 24 de septiembre, 17:30h en la Biblioteca de Duanes),

Salvador Albiñana desentrañará la colección expuesta por Plossu el 9 de octubre a las 18:30h en la Casa de la Cultura de Xàbia y Educardo D’acosta abordará el eterno dilema sobre ¿Qué define a una buena fotografía? Con (sábado 2 de octubre a las 18h en la Casa de la Cultura de Xàbia).

El 2 de octubre en Xàbia se realizará una mesa redonda que planteará una reflexión sobre las posibilidades creativas y los límites éticos y estéticos de la imagen de la fotografía intervenida. Esta contará con Nina Llorens, Marisa Giménez, Eduardo d’Acosta, Alejandro Cartagena y Mili Sánchez. Tanto ésta como el resto de ponencias tienen entrada libre hasta completar el aforo.

Entre los talleres propuestos, Jerónimo Álvarez impartirá uno sobre retrato callejero el 19 de septiembre en el Centro Social de Dénia (a un precio de 90 euros), Ire Lenes aportará unas nociones básicas sobre el diseño expositivo a la hora de realizar una muestra fotográfica el mismo día pero en la Casa de la cultura de Dénia (60 euros), Xavier Mollà dará a conocer las bondades del fotolibro en dos sesiones el 25 y 26 de septiembre en Ca Lambert (100 euros) y Nina Llorens realizará un entretenido y didáctico taller sobre fotografía intervenida a partir de su propia exposición el 25 de septiembre en la Casa de la Cultura de Dénia (60 euros)

A raíz de la situación sanitaria, todos los talleres requieren de inscripción previa. Consulta más información sobre cada uno AQUÍ y la forma de inscribirse.

Otras de las actividades serán el estreno en España del documental El instante eterno de Sebastián Moreno en torno a Sergio Larraín, uno de los artistas más importantes de la historia de Chile y que cuenta con una entrevista al escurridizo Josef Koudelka. Será el 10 de octubre en el Cine Jayan.

Asimismo, el 9 d’octubre, tendrá lugar en Marqués de Campo en Dénia un mercadillo fotográfico donde tienen cabida obras y material para vender o intercambiar. Las personas interesadas en participar pueden inscribirse a partir de ESTE ENLACE.

Por último, dentro del marco del festival está la celebración del X Rally Fotográfico que organiza cada año la Asociación Fotográfica de Xàbia. Éste tendrá lugar los días 15, 16 y 17 de octubre. La AFX es una gran colaboradora del certamen.

Encuentro entre fotógrafos profesionales y amateurs

Una de las grandes novedades es la realización del primer visionado de portafolios del festival. Una iniciativa abierta a cualquier persona amante de la fotografía que desee mostrar su trabajo para que expertos en la materia (Eduardo D´Acosta, Marisa Giménez Soler, Lucía Morate o Lluis Romero, entre otros) aporten sus sugerencias constructivas para motivar y guiar al fotógrafo amateur a mejorar su trabajo. De entre las propuestas, se seleccionará a uno de los participantes de la cuarta edición del festival. Será el 2 de octubre en la Casa de la Cultura de Xàbia y las personas interesadas pueden inscribirse hasta el 21 de septiembre. Más información en ESTE ENLACE.

El festival Ojos Rojos está organizado por la Asociación Cultural Arteria Urbana y comisariado por Mili Sánchez y Mike Steel.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.