La nota de prensa de 2005, en la que la Generalitat anunciaba la piscina de Xàbia

Xàbia le envía a la Generalitat el convenio de la piscina como paso previo a que lo incluya en los presupuestos

30 junio, 2016Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Ayuntamiento de Xàbia siempre ha reclamado que la Generalitat cumpliera su parte del compromiso firmado en mayo de 2005 para la construcción de la piscina municipal. Un acuerdo que quedó en suspensión en 2011 por la crisis de las arcas de la Generalitat y que los xabieros han exigido su cumplimiento. De hecho era un tema recurrente en todas las campañas electorales.

Desde que el nuevo equipo liderado por el socialista, Ximo Puig, llegó a la Generalitat, el alcalde de Xàbia ha vuelto a reclamar la infraestructura y ahora el Consell ha creado el marco legal para que sea una realidad. Ha abierto una convocatoria para que todos aquellos municipios que tenían proyectos pendientes de ejecutar y de por medio había un documento escrito (un convenio) se lo comuniquen y asumir su ejecución.

El alcalde de Xàbia, José Chulvi, ha firmado hoy una providencia para iniciar los trámites necesarios para que el convenio para la piscina municipal cubierta esté a disposición de la Generalitat valenciana ahora que el gobierno autonómico ha iniciado una línea de financiación específica para los proyectos y obras que tiene pendientes con los municipios.

Chulvi ha explicado que el pasado 31 de mayo, el Consell publicó un decreto-ley por el que abría un plazo de dos meses a todos los Ayuntamientos para que informen y notifiquen la existencia de todos los convenios pendientes con su Administración para proceder a su oportuno estudio y, en su caso, reconocimiento y vigencia.

Esta acción encaja perfectamente con la reivindicación trasladada en numerosas ocasiones por el Ayuntamiento de Xàbia respecto al acuerdo firmado el 23 de mayo de 2005 y por el que el Consistorio asumía la construcción de un trinquet para pilota a cambio de que la Generalitat se hiciera cargo íntegramente de la construcción de una piscina cubierta (una inversión que se anunció con la nota de prensa que ilustra esta noticia). Y que lleva paralizada hace más de diez años.

El alcalde, José Chulvi, con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en uno de los salones del Palacio de Manises
El alcalde, José Chulvi, con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en uno de los salones del Palacio de Manises

“Por primera vez parece que se abre una puerta real y respaldada con financiación para este tipo de situaciones” ha señalado Chulvi, quien ha agradecido al Consell que asuma al fin esta deuda, un compromiso que ya le trasladó personalmente el presidente Ximo Puig en una reunión mantenida el pasado mes de febrero, cuando dio su palabra de que los presupuestos autonómicos de 2017 incluirían una partida económica para esta obra.

De hecho, en los últimos meses el Ayuntamiento de Xàbia ha ido adelantando trabajo y actualizado el proyecto que se diseñó en 2005 para rebajar su coste, adaptándolo a la nueva normativa de este tipo de instalaciones y a la nueva realidad económica.

Eso sí, el proyecto sigue incluyendo las características básicas para que la piscina pueda dar un buen servicio a nivel deportivo y terapéutico, tal y como exige la demanda social.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.