Xàbia le recuerda al Consell que si quiere hacer más amarres en el Puerto deberá buscar plazas de aparcamiento gratuitas, mejorar los accesos y terminar los taludes de la Caleta

5 mayo, 2014Por: Carlos López

4
Tiempo de lectura: 3 minutos

La creación de nuevos amarres dentro del espejo del agua del puerto de Xàbia que ha propuesta la Conselleria de Infraestructuras parece que le costará más a la administración autonómica, según se desprende del listado de condicionantes que ha aprobado hoy la Comisión de Servicios de forma unánime. 

En ese listado, entre otras, el Ayuntamiento le recuerda al Consell que tiene a medio construir el talud del Camí de la Caleta -que podría afectar a la futura concesión en el caso de producirse nuevos desprendimientos-; le narra los problemas en los accesos que puede generar la presencia de más coches en el puerto o le insta a no privatizar las plazas que existen en la actualidad en el entorno del Puerto. Pero, Xàbia va más allá, y de paso, le invita a realizar los informes y estudios necesarios para la regeneración de la Playa del Pope, de tal forma que se pueda recuperar para el uso y disfrute de todos los vecinos. 

Según han informado desde el Consistorio, la comisión ha estado presidida por el alcalde, José Chulvi, y de forma extraordinaria ha estado abierta a todos los concejales de la Corporación, así como a representantes de la cofradía de pescadores y de la asociación de amarristas, quienes han conocido el informe redactado ante esta propuesta, un documento técnico que se aborda desde las áreas de Urbanismo y Medio Ambiente, considerando también las soluciones propuestas en alcantarillado, alumbrado y suministro del agua potable a la zona.

Aunque el documento, que ha sido aprobado por unanimidad, considera en líneas generales que la propuesta del Consell es «correcta» para optimizar la infraestructura del puerto de Xàbia y «crear una nueva oferta de amarres y de instalaciones náutico deportivas que sirva para dinamizar la oferta turística del municipio aplicando criterios de eficiencia económica y de sostenibilidad ambiental», el Consistorio elevará este jueves a pleno una lista de condicionantes dirigida a la Direcció General de Transports i Lógistica de la Generalitat Valenciana.

La primera es que se tenga en cuenta la opinión de la Cofradía de Pescadores en relación con la propuesta de actuación en la zona ocupada actualmente por las actividades pesqueras. De hecho, se ha acordado que este informe incorporará como anexo las alegaciones elevadas por el Pòsit, ha explicado el alcalde, José Chulvi, quien también ha recordado que este miércoles (a las 20 horas en la Casa de Cultura) hay una reunión informativa abierta a toda la ciudadanía para recoger el máximo de información y consideraciones.

 

En cuanto al grueso de las alegaciones, la Administración Local reclama que, con carácter previo a la redacción del Proyecto Básico, se aporte un estudio sobre la incidencia de la actividad proyectada en los accesos terrestres existentes y la necesidad de ampliación de los mismos, en su caso, así como la previsión y localización de las plazas de aparcamiento obligatorias. Otras reivindicaciones son que se mantenga un número de plazas de aparcamiento gratuitas similar al existente en la actualidad (ya que el estudio de viabilidad abre la puerta que el aparcamiento se privatice y el concesionario saque beneficio de ahí también); que se dote de zonas de carga y descarga y acceso libre a la zona de amarres de públicos de la Generalitat y que el criterio principal sea el de minimización del impacto visual de las nuevas edificaciones.

Desde el Ayuntamiento de Xàbia se reclama además, que tras la reordenación se mantenga el uso público gratuito de las actividades tradicionales que se realizan en el puerto de Xàbia y un acceso peatonal «libre, sin ningún tipo de barrera o traba» al uso tradicional de paseo por el dique de levante.

También se pide a la Generalitat que, previamente a la redacción del proyecto básico, se consensue con la empresa municipal AMJASA y los departamentos correspondientes todas las necesidades que en cuanto a abastecimiento de aguas, saneamiento y alumbrado público se derivan de la puesta en marcha de la nueva ordenación portuaria, así como que se adecue el alumbrado exterior a los criterios de eficiencia energética y reducción de la contaminación lumínica.

 

Regeneración del Pope

Por último, el Ayuntamiento de Xàbia reitera ante la Generalitat la progresiva desaparición «física» de la playa de La Grava o Pope sufrida en el último decenio a consecuencia de los cambios en la dinámica marina, en los procesos de acumulación y transporte de áridos, cambios de perfil, etc, provocados por la construcción, en su día, del dique de levante. Ante ello, reclaman a la Conselleria d´Infraestructures, Territori i Medi Ambient a que inicie los estudios y trabajos necesarios conducentes a la recuperación de la Playa del Pope o Tangó y a proceder a las inversiones necesarias para la protección y consolidación de los taludes de piedemonte en la zona de la calle Caleta.

 

 

 

 

 

4 comentarios en “Xàbia le recuerda al Consell que si quiere hacer más amarres en el Puerto deberá buscar plazas de aparcamiento gratuitas, mejorar los accesos y terminar los taludes de la Caleta

  1. Tan sólo comentarte de Nuevo que puedes pasar por el local delante de la cantina y allí figuran los detalles de la asociacion.
    O escribe al mail que allí figura Para informarte.
    Te vuelvo a decir, que cuantos más asociados, más presión Para hacernos escuchar.

  2. Tacote

    Ninguno de mis vecinos de amarre conoce esa asociacion. No consta en ningun registro. Ningun dato, direccion, telefono…Si en dos años no se han puesto en contacto con nosotros… Me gustaria que aclararan si en la asociacion figuran propietarios de barcos que ocupan amarres de manera irregular. Por lo visto el «presidente» aludió y defendió a estos en la reunion. Todos sabemos que hubo una epoca que los amarres publicos se conseguian al margen de la lista de espera. La Consejeria ha echado a casi todos. Quedan esos que estan «en juicios» como dijo el Sr. Chorro.

    En cualquier caso, tiene Vd. la oportunidad de hacer visibles sus datos para que podamos contactar.

  3. Me preocupa que se de voz por parte del ayuntamiento a una asociacion de amarristas que no conozco ( ocupo legalmente un amarre publico en el puerto) . Me preocupa que puedan ser del grupo de amarristas que ocuan plaza en el puerto sin tener ese derecho reconocido.

  4. Tu desconocimiento no significa que no exista la asociacion legalmente constituida desde hace dos años. Incluso tenemos local alquilado enfrente de la lonja. Cuanto MAs asociados seamos, MAs fuerza tendremos ante la Generalitat POR lo que animo a que se asocien loas amarristas publicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.