Xàbia legalizará los metros de más que tiene la finca de la avenida de Ultramar porque lo permite el Plan General del 90

25 febrero, 2014Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Ayuntamiento de Xàbia legalizará los 618 metros cuadrados construidos en una finca de la avenida de Ultramar porque así lo permite el Plan General de 1990 y devolverá a la promotora 130.000 euros que ingresó en la caja municipal como compensación del llamado excedente de aprovechamiento y ésta deberá adquirir un terreno para uso dotacional en el término municipal

El Consistorio resuelve de esta manera el conflicto, con sentencia judicial incluida, que le obliga a demoler esos 618 metros construidos en la citada finca. Sin embargo, la solución para evitar el derribo que podría suponer responsabilidades mayores para la caja municipal, pasa porque la promotora pida licencia para legalizar esa superficie y adquiera suelo para después cederlo al Ayuntamiento.

Así lo recoge un edicto publicado hoy en el Boletín Oficial de la Provincia, en el que se indica «acuerdo de la junta de gobierno del 5 de noviembre en relación al expediente de legalización LOM 143/2004». LOM es el acrónimo de Licencia de Obra Mayor y la referida es el permiso a la construcción de la finca de la avenida de Ultramar número 96. 

En el edicto se recoge un informe jurídico de un técnico municipal que entre otras afirma: «si bien es cierto que la sentencia del TSJCV obliga a ajustar el aprovechamiento […] con la consiguiente demolición del exceso construido, no es menos cierto que en el presente caso al estar permitido por el Plan General de Ordenación Urbana el exceso de aprovechamiento urbanístico edificado de 618 metros cuadrados, siendo únicamente improcedente la forma en que dicho excedente ha sido adquirida mediante su compensación monetaria sustitutiva, no permitida por el Plan General, podría procederse a la demolición del aprovechamiento ya construido(42% de lo construido), para a continuación solicitar y obtener licencia para edificación del mismo edificio cuya demolición parcial se trata…».

Así propone que la empresa promotora pida una licencia para legalización de un edificio de 16 viviendas, piscina y aparcamiento en avenida Ultramar 96. Asimismo, le obliga a comprar una parcela de uso dotacional que se encuentre por el término municipal que tenga una superficie de 4.358,73 metros y la ceda al municipio. 

En lenguaje administrativo esto equivale con «procediendo, a los efectos de adquisición del excedente de  aprovechamiento urbanístico de 618’94 metros cuadrados prescribe el Plan General vigente para la cesión al Ayuntamiento  de 4.358’73 metros cuadrados de suelo afectos a dotaciones públicas». 

Tras todo este embrollo urbanístico-jurídico se encuentra según han explicado algunos expertos a XAD, lo siguiente: Cuando se construye una urbanización hay que hacer diversas cesiones al Ayuntamiento, para calles, colegios.. Es esta parte la que en otras legislaturas, en vez de materializarse en parcelas, el Consistorio decidió que se materializara en dinero: por eso la promotora ingresó 130.000 euros en la caja municipal. Una vez los tribunales han rechazado ese acuerdo, la constructora recupera el dinero y deberá ceder al Ayuntamiento una parcela de uso dotacional que encuentre por el término municipal, eso sí, con la superficie recogida en el edito. 

 

 

 

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.