Xàbia licita el concurso para la transferencia de residuos de jardinería

Por: Guiomar

1
Tiempo de lectura: < 1 minuto

El Ayuntamiento ha abierto un concurso para la adjudicación del contrato del servicio de valorización y transferencia de loa residuos de jardinería depositados en Ramblars.

El servicio comprende la recepción y gestión de residuos verdes depositados por los servicios municipales, los particulares, así como las empresas autorizadas en el terreno colindante al vertedero de Ramblars. Estos restos deberán ser triados para su posterior trituración y compactación, antes de ser trasladados a una planta para su reutilización.

El adjudicatario además deberá controlar cualquier riesgo de incendio y cuidar de que el recinto esté limpio, así como la zona colindante, entre otros motivos, para evitar la propagación de posibles especies invasoras en el corredor ecológico que es el río Gorgos, y que forma está incluido en el PORN del Parque Natural del Montgó.

El presupuesto del Ayuntamiento es de 6,10€/m3 tratado y retirado del vertedero. Se estima que al año se producen unos 72.100m3, por lo que el total anual es de 439.810€ más IVA. El contrato que se licita es por dos años, prorrogable a otros dos.

Con esta contratación, el Ayuntamiento conseguirá reglar un servicio que se ha venido prestando desde que hace 5 años se clausuró el vertedero de Ramblars.

Este espacio ahora está pendiente de ser regenerado con masa forestal. Conselleria anunció la licitación para el desarrollo del proyecto, pero debido a la crisis, éste aún no ha salido a concurso.

En cuanto a las quemas controladas que se efectúan en el municipio, el Plan de quemas indica que, con excepción del Pla agrícola, se solicite previamente permiso, y ésta actividad sólo podrá llevarse a cabo a partir de octubre. Si se adjudica el contrato para la transferencia de residuos verdes, es razonable pensar que la ordenanza municipal deberá modificarse para prohibir la quema. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.