Xàbia limpia Las Planas para crear el bosque del futuro con flora más resistente al fuego

20 octubre, 2014Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

Cinco semanas después del incendio que arrasó las Planas de Xàbia y el Parque Natural del Montgó, la zona empieza a colorearse de verde con la germinación de las primeras plantas y especies que, hablando vulgarmente, se quemaron por fuera pero no por dentro. Es el caso del Margalló o el «olivo silvestre» que tras una poda se fuerza que rebrote. 

Desde hace un par de semanas en la zona trabajan dos brigadas del Ayuntamiento de Xàbia, una la brigada del Plan de Empleo y otra, una empresa contratada para desarrollar los trabajos que se recogieron en los informes que desde el departamento de Medio Ambiente se elaboraron a posteriori del fuego: retirada de los árboles muertos y reparación de los caminos, entre otros. Todo ello supervisado por el biológo municipa, Ignasi Astor y Jaume Soler, otro biólogo especializado en la flora del Parque Natural del Montgó. 

 

Estos dos especialistas están al frente de las dos zonas de trabajo en las que se ha centrado el Ayuntamiento, la parte del Mirador del Cap de Sant Antoni -el acceso al faro está cortado para no entorpecer las tareas- y la zona donde se encuentra el Punt Verd de Las Planas -al otro lado del Camí dels Molins-. 

Soler ha comentado que  ahora es el momento de «pensar y planificar qué bosque queremos para el futuro», un bosque que se asemeje más al existente siglos atrás, con olivos silvestres, encinas, roble valenciano y arbustos como el lentisco, lavanda o durillo. De hecho ha señalado que algunas plantas de estas especies que hay en la zona de Las Planas más próximas al faro, podrían tener una edad superior a los 200 años.

En esta zona, la intervención ha consistido en la retirada de los pinos que estaban quemados y la poda de las plantas de esas especies para favorecer su rebrote. Según ha subrayado  este bosque típico mediterráneo, que es mucho más resistente al fuego, desapareció al abandonarse la agricultura y ganadería de montaña y simultanearse las regeneraciones con pinos, que han impedido germinar a las otras especies. 

La cuadrilla que dirige Soler está retirando a mano los pinos quemados, pero según ha indicado el experto, el tipo de suelo (lapiaz) no precisa que se cubra con biomasa triturada, ya que es mucho más resistente a la erosión y las especies vegetales son en su mayoría bulbosas. También se están arrancando las plantas invasoras como aloes o yucas.

Por su parte, el biologo municipal, Ignasi Astor,   ha explicado que por el momento se han retirado a mano los pinos quemados junto al camí de la Cova Tallada y del Cuartel como precaución contra las plagas y se está consolidando el terreno más dañado y fácilmente erosionable con la lluvia. Para ello se está triturando los troncos y ramas resultantes de las talas y clareos para convertirlos en biomasa con la que se protege el suelo y se crea una capa de materia orgánica para alimentar la regeneración natural. A partir del miércoles, también se trabajará para recuperar las estructuras de abancalamientos y muros.

 

«Rigor técnico en todos los trabajos»

El alcalde de Xàbia, José Chulvi y la concejala de Medio Ambiente, Doris Courcelles han visitado hoy las dos zonas en las que el Ayuntamiento está interviniendo. Según ha subrayado los trabajos «se están llevando a cabo con  rigor, siguiendo las directrices de técnicos expertos que cuentan con experiencia en gestión post incendios y con la pertinente autorización del parque natural».

Además, ha añadido «Queda demostrado el compromiso e interés del Ayuntamiento de Xàbia en que la Plana recupere tan pronto sea posible la normalidad» ha señalado el alcalde, quien ha lamentado que la Generalitat siga sin concretar cuál va a ser su actuación en la zona y tampoco se haya convocado una Junta Rectora del Parque Natural para así coordinar a las distintas administraciones implicadas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.