Xàbia llegará al límite de su endeudamiento para comprar los parkings

Por: Guiomar

7
Tiempo de lectura: 4 minutos

El Ayuntamiento declara su intención de comprar los parkings públicos de Ecisa por 14 millones de euros. El alcalde, Eduardo Monfort, cree que sólo si los estacionamientos son privados, desaparecerá la animadversión de la población.

En una rueda de prensa fructífera, por lo que a la cantidad de información recibida se refiere, el primer edil declaró que, tras analizar la situación y comentarla con los portavoces de los demás grupos, quiere «instar al rescate de la concesión, que no a la compra, aunque a efectos a la gente de la calle le parezca lo mismo».

La diferencia radica en que mediante el rescate, es el Ayuntamiento quien fija el precio, y no el contratista. En este sentido, las pretensiones iniciales de Ecisa superaban los 20 millones de euros, aunque preguntada la mercantil por cuánto pide por los dos parkings de cara a un rescate, ésta declaró que 19 millones, según explicó Monfort.

Pero el Ayuntamiento calcula pagar 14 millones de euros, ya que basándose en las certificaciones de obra (justificantes) de la propia mercantil, ese es «el valor que se baraja», ha dicho el primer edil, quien asegura que «el rescate se iniciará si, y sólo si, es consensuado». Es decir, únicamente si se llega a un acuerdo con la empresa.

 

El rescate no consensuado no es una opción

Para Monfort, el rescate no consensuado no es una opción, «visto lo de la Corona -donde el Tribunal Superior de Justicia ha condenado a Xàbia a pagar 2 millones a un promotor-, no quiero correr el riesgo». Cabe la posibilidad, si se optase por esta última fórmula, de que Ecisa lleve al Ayuntamiento a juicio, y aunque pueda parecer que Xàbia tiene razón, eso no es garantiza que se gane. Nadie puede asegurar que en un futuro un juez no dicte que la mercantil tenía la razón, y «no quiero abocar al Ayuntamiento a un pleito por un precio que no sabemos», ha añadido Monfort.

Pero es que además no es éste el único caso, ni desgraciadamente será el último, en el que el Consistorio pierde un litigio importante a favor de un particular. Aunque no se sabe bien si es por culpa de fallos administrativos, una pobre defensa judicial por parte del Ayuntamiento, o simple mala leche y astucia de los propietarios de terrenos.

 

El Ayuntamiento llegaría al límite de su capacidad de endeudamiento

Para poder pagar el rescate, el pleno aprobará una modificación de crédito para pedir un préstamo de 12 millones de euros -cifra límite de endeudamiento que tiene Xàbia, aunque asegura el edil que esto no significa que se vaya a solicitar la financiación, ya que primero se tiene que llegar a un acuerdo con Ecisa sobre el precio.

El resto se abonaría en parcelas patrimoniales que el Ayuntamiento tiene en Capsades. En concreto se trata de terreno que debe destinarse a viviendas sociales. Su uso se permutaría a otra zona, y se permitiría la edificación de viviendas unifamiliares en las mencionadas parcelas.

Preguntado sobre si no le preocupa que Xàbia llegue a su límite de endeudamiento, Monfort ha recordado que no es la primera vez que le pasa, «ya tuve esa experiencia con la desaladora», aunque ha admitido que sí le «preocupa dejar al pueblo endeudado, pero tendrá un patrimonio público».

El alcalde justifica así su decisión de llegar a un rescate consensuado con Ecisa, de la que admite que «no hizo ninguna política de mejora de precios, y tal vez ha provocado esta situación». «Pero la situación es la que es», y existe un fuerte «rechazo social de las instalaciones que son privadas», asegura Monfort, quien ha afirmado que «yo quiero que las instalaciones sean públicas; estoy convencido que si son del pueblo esa animadversión desaparecerá».

Porque si el Ayuntamiento es dueño de los parkings, utilizará el de la Constitución como estacionamiento público, y el del Clot exclusivamente para alquileres, de tal manera que cada usuario podrá contar con su propio mando para entrar -ahorrando así en personal. Además, «será infinitamente mucho más económico para los usuarios y residentes del Centro Histórico», aseguró el alcalde.

 

La oposición no apoya la decisión de comprar los parkings

La oposición no apoya esta decisión, y se mantiene firme con su intención de «no pagar ni un euro más» a Ecisa. Para el portavoz socialista, José Chulvi, es «una cuestión de principios», y no está de acuerdo que se adquiera una empresa deficitaria por lo que supuestamente vale. «Si me quieres vender un negocio que es una ruina, te pago menos», expresó el edil de manera ilustrativa, a la vez que reprocha la actitud del alcalde que nunca escucha las opiniones de la oposición.

Por su parte, a Nueva Jávea lo que más le preocupa es que Xàbia se quede sin capacidad de endeudamiento, y que la maltrecha situación financiera del municipio empeore aún más. El secretario del grupo, Juan Planelles, añade que el hecho de que el alcalde acepte vender, a cambio de 12 millones de euros y unas parcelas los parkings, además de conceder a Ecisa una nueva obra, es «un despropósito, motivo de graves sospechas», sobre todo después de se haya consultado a varios abogados y consejos jurídicos, y se cuente con informe que aconseja nunca aceptar el reequilibrio económico, y ampliar la concesión, o en todo caso, ir a juicio. 

 

36 millones y sumando

Si el Ayuntamiento finalmente compra los estacionamientos, Ecisa no sólo se desharía de un negocio ruinoso, a cambio de 14 millones de euros, sino que además, no hay que olvidar que ya se ha cobrado unos 22 millones de euros (incluyendo compensaciones y modificados) por las obras de reurbanización de las rondas y construcción del edificio consistorial. En total, 36 millones de euros.

Todo esto por no mencionar el hecho de que recientemente Ecisa ha conseguido el contrato para edificar el edificio del nuevo centro social del Puerto, al presentar la mejor oferta económica no temeraria: 831.900€.

Según explica Monfort, legalmente no hay nada que se podía haber hecho para rechazar la oferta de Ecisa, y al contrario, si no se hubiese aceptado, la mercantil podría llevar al Ayuntamiento a los tribunales, porque, a pesar de todo lo sucedido, sin sentencia, «la inocencia se le presume».

 

 

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.