Joana Bisquert. Plaça de Baix. 2015

«Xàbia, llum i arrels», la exposición de la pintora Joana Bisquert

1 noviembre, 2021Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 4 minutos

por David Gutiérrez Pulido

 

 

La exposición de la artista xabiera Joana Bisquert Marí, que lleva el título de Xàbia, Llum i Arrels, se inauguró el pasado 22 de octubre con una gran acogida por el público. Está organizada por la Concejalía de Cultura y estará en el Museo Soler Blasco desde el 22 de octubre hasta el 12 de diciembre.

 Cartel de la exposición y presentación por Quico Moragues y Joana Bisquert

 

Pero vamos a ahondar un poco más en esta exposición, lo que significa y lo que el espectador se va a encontrar. Xábia, Llum i Arrels (Xàbia, Luz y Raíces), nos muestra una colección de 25 acuarelas y dos acrílicos en donde la pintora expresa su sentir más profundo hacia la pintura, hacia Xàbia y hacia las tradiciones o el pasado. Obras con un carácter intimista y personal en donde su objetivo es ofrecer una visión de Xàbia en donde las raíces, la identidad propia, las tradiciones y las costumbres se hacen presentes frente a las imágenes que los influencers comparten con estampas icónicas más actuales.

 Exposición de Joana Bisquert en el Museo Soler Blasco

El título de su exposición resume su sentir y pasión en la pintura. Para Bisquert, Xàbia es la gran protagonista ya que está presente en todas la obras de una manera directa o indirecta; Llum (Luz) es la esencia fundamental en la obra de la artista, el recursos de los contrastes, los juegos de luces y sombras, los nocturnos vacíos, las sombras proyectadas o el color dorado de la tosca que caracteriza la identidad de la población y que muestra la seña de identidad de la pintora; por último, Arrels (Raíces) lo escoge por la pasión que siente hacia la tradición y el pasado del mundo de la pasa y el proceso de l’escaldà. Al igual que ya hizo Sorolla, Bisquert, con su intimismo tan personal que le caracteriza, ofrece escenas costumbristas del pasado pasero así como los riuraus se convierten en la excusa para recuperar ese recuerdo, a la vez que ofrecen un interesante juego de contrastes lumínicos.

Acrílicos de Joana Bisquert

 

La obra de Joana Bisquert invita a hacer un salto en el tiempo pero con una mirada actual. Xàbia es mucho más que las imágenes de playa o la famosa puerta azul del Portitxol. Tiene un pasado y una tradición, aunque lamentablemente haya desaparecido. El recuerdo de los riuraus, muchos de ellos perdidos, evocan que el paisaje de Xàbia fue distinto tiempo atrás y que en torno a ellos, las familias se congregaban para elaborar la pasa. Hoy, estos riuraus se muestran solitarios y silenciosos, de la misma manera que son representados en las obras de Bisquert pero sin perder la belleza que la pintura plasma a través de su depurada técnica.

Acuarelas de Joana Bisquert

La noche infunde silencio, paz y sosiego, y bajo la iluminación de sus calles también ofrecen una belleza que nos lleva al pasado histórico de Xàbia. Esos nocturnos de Bisquert son un sello de identidad en su obra realizados de una manera muy personal y auténtica sin perder su mirada hacia algunos pintores que han sido referentes para ella, como el acuarelista Abel Puche Vila, asiduo veraneante de Xàbia, o los pintores nórdicos del siglo XIX.

Aunque las imágenes ya despiertan todos estos sentimientos, el impacto de ver su obra en directo no deja indiferente a nadie, evocan emociones de tranquilidad y silencio, son casi una experiencia meditativa y relajante al transmitir reposo. Pero si el espectador no pudiera asistir a esta muestra, siempre puede acercarse a la obra de Joana Bisquert a través de su nueva web, https://joanabisquertart.wixsite.com/jbart, diseñada por su marido, José Miguel Martí (@xabiaenlapell), un apasionado y defensor de la historia y las tradiciones de Xàbia. En su web se puede contemplar y adquirir las más de 100 obras que Joana ha realizado con técnicas diversas, siendo la acuarela la más destacada. Esto es solo el principio de muchas más obras que podremos disfrutar y de otros muchos éxitos seguros.

 

La exposición está en el Museo Soler Blasco hasta el próximo 12 de diciembre. 

 

David Gutiérrez Pulido

(Ldo. Historia del Arte)

www.sorollajavea.wordpress.com

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.