Xàbia logra festejar el día de su patrón San Sebastián pese al mal tiempo

20 enero, 2017Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

El mal tiempo no supone un cambio en el calendario. Sí altera la programación que se tenga previsto realizar en la calle (como ha sucedido con els bous al carrer y demás actividades) pero, un año más, ha llegado la efeméride marcada para San Sebastián y, con ella, el día grande del patrón de Xàbia.

Una celebración discreta, como la que ya se hacía antes de que la Plaça de l’Església y la Plaça de Baix volvieran a convertirse en un improvisado ruedo taurino. Una fiesta sencilla, cuyos actos más característicos -a excepción de los recuperados toros- son posibles gracias al tesón de la Comissió de Sant Sebastià.

El viernes 20 de enero ha comenzado a ritmo de pólvora, con una despertà para anunciar el día grande del patrón. Seguidamente, cerca del mediodía y aprovechando la tregua que ha concedido el tiempo, los mayorales y miembros de Sant Sebastià; han recorrido las calles del Centro Histórico a ritmo de dolçaina, tabalet y más pólvora.

El pasacalle, en el que se ha repartido coca maría, mistela y frutos secos; ha discurrido por las calles más típicas del casco antiguo haciendo parada en el Mercat Municipal, las hornacinas del santo (en la calle San Sebastián detrás de Correos y en la calle Mayor) y en el Centro de Día Santa María de Betania.

Las fiestas en honor al patrón tienden al crecimiento. Prueba de ello, es la implicación de los hosteleros que circundan el recinto taurino que patrocinan algunas de las sesiones de toros e incluso, generan sus propios actos aprovechando el tirón festivo. De esta forma, para estos días están programadas diversas actuaciones musicales en La Verema Vins i Tapes, Bar Imperial, Mi Lola y La Llum. Una muestra del reclamo económico que supone la celebración de San Sebastián en medio de la temporada baja de enero.

A causa de la lluvia, el pasacalle de la tarde ha sido suspendido. No así, la solemne eucaristía en la que se anuncian a los mayorales y mayoralesas del próximo año. Como es lógico, la discomóvil prevista para la noche en la Placeta del Convent también se ha cancelado.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.