Xàbia modifica el contrato del Plan General para redactar un nuevo Plan de Movilidad Urbana

28 septiembre, 2020Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Ayuntamiento de Xàbia aprobó en el pleno celebrado este lunes la modificación del contrato que mantiene con la consultora IDOM para la renovación del Plan General de Ordenación Urbana con el fin que esta empresa elabore un plan de movilidad urbana, una exigencia que ha puesto la Conselleria con tal de aprobar el documento que definirá las líneas maestras del urbanismo del municipio los próximos 20 años.

Esta modificación pasó por el pleno, y no pasó de largo para los partidos de la oposición que criticaron los argumentos del gobierno local y no sacar a concurso público la redacción del documento así como que este había sido exigido hasta en tres ocasiones por la Conselleria de Territorio, ya que el conjunto de informes del Plan General remitidos en abril de 2019 no incluía uno en ese sentido.



Rosa Cardona: “El plan debió haberse contratado vía concurso público y pedir ayudas para financiarlo”



La portavoz popular, Rosa Cardona, reclamó que ese documento debió haberse contratado por la vía de un concurso público, con el fin de permitir que el Ayuntamiento se ahorre dinero en el procedimiento y se preguntó en voz alta “como es posible que una empresa que se dedica a esto no sepa que para aprobar un Plan General se necesita un plan de movilidad”. La popular también recordó que el único plan de estas características que hay en Xàbia “data de 2009 y se financió con una ayuda europea”.



Isabel Bolufer “pensamos que IDOM ya conocen todos los datos y es más fácil”



La edil de Urbanismo, Isabel Bolufer, defendió los trámites realizados por el equipo de gobierno y remarcó que la tramitación de la revisión del Plan el Ayuntamiento ha seguido “lo que marca la Ley” e hizo un estudio de movilidad. Sin embargo, reconoció, que la Conselleria les había exigido redactar el plan, así lo han iniciado ahora. Bolufer destacó que la vía de modificar el contrato era la más rápida para “sacar adelante cuanto antes el nuevo Plan General”.

Esta modificación asciende a 64.000 euros, supondrá que el contrato con Idom firmado en 2005 supere el millón de euros. Y sus expertos tendrán un plazo de seis meses para redactar el plan de movilidad.



C’s y Compromis: “queremos participar en su redacción”



Por su parte los portavoces de Ciudadanos Xàbia y Compromís, Enrique Escrivá y Juan Cardona reclamaron al gobierno local que la oposición pueda participar en la elaboración del documento algo que zanjó el alcalde, José Chulvi, diciendo “la participación de los partidos y los vecinos está asegurada ya que así lo recoge la ley”.

El acuerdo para modificar el contrato salió adelante con el voto favorable del gobierno local, Ciudadanos por Jávea, Compromís y Ciudadanos, y la abstención del PP.



Mientras, si hubo unanimidad en la ampliación del contrato de limpieza de los colegios (que incluye también otras dependencias municipales) para atender las mayores necesidades en los centros educativos provocadas por la crisis sanitaria. Supondrá un desembolso extra de 82.117 euros, sobre los 820.000 euros anuales que ya se le paga.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.