Xàbia moviliza un dispositivo formado por 316 personas para dar respuesta al temporal de estos días

20 diciembre, 2016Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

El temporal de estos últimos días ha pasado, ha salido el sol, el cauce del río Gorgos ha bajado de forma considerable y solo en el mar hay testimonio de lo acontecido, por ello el equipo de gobierno ha realizado un balance de la respuesta que ha ofrecido el municipio ante la segunda emergencia vivida en menos de tres meses en Xàbia: un temporal con riesgo desbordamiento.

Ha sido el alcalde, José Chulvi, quien junto a los concejales de Protección Civil, José Luis Luengo y Pepa Gisbert (Seguridad Ciudadana) ha presentado el resumen de actuaciones durante los últimos tres días en el que se ha movilizado a un dispositivo formado por 316 personas entre Policía Local, Guardia Civil, Bomberos, Policía Autonómica, Cruz Roja, Protección Civil y Bomberos de Balcón al Mar para evitar cualquier situación de peligro para la ciudadanía o en ese caso tratar de minimizarla.

El alcalde, José Chulvi, junto a los concejales Pepa Gisbert, Montse Villaverde y José Luis Luengo, en la reunión del Cecopal

Chulvi explicó que desde el primer momento que tuvieron conocimiento de las previsiones meteorológicas decidieron convocar el Comité de Emergencias local en el que están presentes todos esos cuerpos de seguridad y emergencias así como los técnicos municipales, o Toni Bolufer de Meteoxàbia para asesoramiento en materia de las alertas y los partes que llegaban desde la Agencia Estatal de Meteorología. El máximo responsable de ese comité es el propio alcalde, y el coordinador, Cristóbal Buigues.

Fue este órgano el que decidió, defendió Chulvi, que se hiciera un dique en la playa del Arenal, para evitar que el agua llegara al paseo David Ferrer y con él inundara los locales. Un dique cuyo resultado ha sido muy positivo, pese a las críticas que se escucharon durante el viernes y sábado, y de hecho durante la mañana de ayer, en Dénia copiaban la idea en algunos puntos de la carretera de les Marines.

Pero también fue en ese órgano en el que se aprobó que el lunes no se abrieran los colegios, o el que dictó el cierre de los caminos que cruzan el río Gorgos así como el desalojo preventivo de los vecinos del Camí de la Fontana ante el riesgo de que el río se desbordara. Unos vecinos, destacó Chulvi, que pudieron la noche del lunes visto que ya no existía riesgo.

Otro de los aspectos que subrayó la coordinación de todos los medios «tanto profesionales como voluntarios» y que la comunicación a la ciudadanía, un papel en el que los medios de comunicación -como este- son vitales para que llegue toda la información real a todos los vecinos.

Pequeñas incidencias en la vía pública

Respecto a las incidencias en la vía pública, Chulvi comentó que se produjeron pequeñas inundaciones que se resolvieron “de forma inmediata” y algunos desperfectos ocasionados por el fuerte viento. En una de las calles que da acceso a la playa del Arenal los efectivos de Protección Civil hubieron de cortar varias palmeras, ante el riesgo de que cayeran a la vía pública. También informó que desde el domingo establecieron rondas para controlar los imbornales y que no se atascaran y así filtraran el agua recogida a la red de pluviales.

Además, durante todo el día de hoy y en las próximas jornadas los servicios municipales realizarán una inspección a todas las infraestructuras con el fin de comprobar los efectos del temporal. Una de las más sensibles son los centros educativos, y los barracones que hay tanto en el IES Número 1 como el colegio Graüll.

Se rellenan los pozos de agua

En la parte positiva de todo lo que ha pasado por Xàbia estos días, se debería incluir que los pozos que suministran agua al término municipal han mejorado de forma considerable sus niveles. De hecho, según concretó el primer edil, los pozos de Ocaive han pasado de tener 15 metros de nivel de agua a 35; otro de los pozos llamado Juanelo de 30,4 a 48 metros y el pozo Morets de 2 metros de nivel ha 24,9 metros. Unos niveles que según avanzó “aumentarán en la medida que se filtre el agua de los acuíferos”.

Chulvi apuntó que la mejora del nivel de los pozos de agua potable supone que en verano de 2017 no debería haber problemas en el suministro, y es que es en esa epoca cuando el pico de consumo sobrepasa la capacidad de producción de agua incluso con la planta desaladora a plena potencia. Esta instalación produce 27.000 metros cúbicos diarios, y los picos de verano -la primera quincena de agosto- el consumo alcanza los 33.000 metros cúbicos.

Algunas imágenes de hoy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.