archivo. El parque de la calle Génova. imagen del pasado mes de marzo.

Xàbia mueve del presupuesto 1,5 millones de euros

6 abril, 2020Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

El equipo de gobierno de Xàbia aprobó en el pleno telemático del pasado viernes una modificación de créditos por importe de 1,5 millones de euros, una variación en las cuentas que es «de trámite», ya que el total que maneja el ayuntamiento supera los 35 millones de euros.

Se trata de la primera modificación de créditos que se hace en el presupuesto municipal, que está prorrogado con respecto al de 2019 y este a su vez ya era prorrogado, el último se aprobó en 2017.

Según ha podido confirmar esta redacción en fuentes municipales, el mayor importe de los movimientos de las partidas del presupuesto se destina a la concejalía de Servicios y en concreto al canon que se abona a la planta de valorización de los residuos de El Campello. A esta instalación llega toda la basura que no se puede reciclar y ahí se encargan de valorizar (o eliminar).

Estas fuentes han apuntado que son algo más de 800.000 euros los que destina el Ayuntamiento anualmente a este fin, que es el equivalente a las toneladas que llegan multiplicado por una determinada cantidad que ronda los 50 euros.

Otra de las partidas, asciende a 147.000 euros y se destinarán al departamento de Parques y Jardines. Al respecto de esta partida, el portavoz de Compromís, Juan Cardona, pidió al equipo de gobierno que tenga en cuenta aquellos espacios para los más pequeños que se encuentran en peor estado -y de los que esta redacción ha dado cumplida cuenta en varias ocasiones, una de las últimas veces con la carta  los reyes magos de varios niños de Xàbia-, ya que «algunos tienen necesidad de mejoras», remarcó.

Ante esto el alcalde, José Chulvi, respondió que en el aspecto de los parques infantiles están «trabajando en otro lado, la reforma integral de los parques del Freginal y de Thiviers», algo que ya están en marcha de la mano del Consell dels Xiquets.

Otros 16.000 euros de esta modificación se van a incrementar la aportación extraordinaria de Xàbia al Creama, (anualmente se pagan unos . Esta aportación se debe a un incremento de los gastos que ha tenido el Consorcio que se encarga de las políticas activas de empleo (talleres, cursos de formación para desempleados..). Un incremento que había salido, según denunció el concejal popular Juanlu Cardona, de las partida de la concejalía de Agricultura y quien consideró «un poco mal que no se use el dinero para hacer algo y promocionar el sector agrícola local».

Ante esto la edil de Fomento, Marta Bañuls, defendió el movimiento «era más sencillo cogerlo de ahí» y recordó que “no se había vaciado completamente” ya que aún quedan 4.000 euros. De hecho subrayó que las intenciones que desveló en el Consell Agrari, respecto a reactivar el sector y por ende la concejalía «siguen ahí» y la forma será a través de cursos y otras acciones que está preparando.

Otra de las partidas que se modificaba y también fue cuestionada por la oposición fue la que financia el servicio del trenet a la Granadella. Con esta operación el equipo de gobierno inyectó 15.000 euros. A este respecto el portavoz de Ciudadanos por Jávea, Juan Ortolá, se preguntó si ese importe se podría destinar a Servicios Sociales ya que cree que «este año conforme viene la cosa podría ser que no haya tanta masificación en las playas». Por elló apostó por destinarlo a «atender a la economía y ayudar a los más necesitados».

 

NOTICIAS RELACIONADAS 

La oposición de Xàbia reclama la aprobación de unos presupuestos municipales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.