Xàbia, municipio pionero en seguridad al tener todas sus playas cardioprotegidas

27 julio, 2016Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

El municipio de Xàbia estrena este verano una importante novedad en materia de seguridad costera. Por primera vez, todas las playas en las que se presta un servicio de vigilancia y socorrismo (La Grava, el Benissero, El Arenal, La Barraca y La Granadella) cuentan también con desfibriladores para atender cualquier emergencia cardíaca.

Se trata de un importante avance sanitario que pocos municipios de España tienen incorporado actualmente, señalan desde Cruz Roja Xàbia, responsable del servicio de playas. Y es que estos dispositivos pueden suponer la diferencia vida o muerte y son una mejora clave ante situaciones de parada cardiorespiratoria, ya que su aplicación en pacientes desde el minuto uno de la parada aumenta las posibilidades de revertir esta situación gracias a la posibilidad de desfibrilar el corazón, sobre todo en los casos de posible ahogamiento.

En Xàbia, además de con los desfibriladores, todos los puestos de socorro han sido dotados de la medicación e instrumental necesario para que los equipos médicos que colaboren en este tipo de intervenciones dispongan del material adecuado a pie de playa para asistir lo mejor posible al paciente y todos los socorristas han recibido un curso especial para el manejo del desfibriladores semiautomáticos.

Desde Cruz Roja hace dos años que manejaban la idea de incorporar estos dispositivos, ya que en el verano de 2014, gracias al desfibrilador de la ambulancia de la playa de la Granadella, lograron reanimar a un hombre en parada tras ser rescatado del agua, constatando la importancia de que todas las playas contaran con este material.

Es por ello que este año en el que se ha renovado la concesión del servicio de vigilancia en playas, fue una de las mejoras por las que apostaron.

En palabras del alcalde y responsable de Turismo, José Chulvi, quien ha visitado hoy el puesto de vigilancia de La Grava, este tipo de detalles “son los que hacen de nuestras playas un referente en seguridad y calidad de asistencia” para los vecinos de Xàbia y visitantes que acuden a disfrutarlas. Chulvi ha felicitado a la Cruz Roja por esta constante voluntad de mejora y por la profesionalidad con la que están afrontando un verano muy complicado en lo que se refiere a atención en playas, con numerosos rescates, una labor respaldada por la Policía Local, que también este año cuenta con una embarcación y una moto acuática para poder asumir la vigilancia marítima.

En su visita al puerto, el alcalde ha podido conocer también la nueva ambulancia que estrena Cruz Roja Xàbia de la mano del presidente de la entidad, José Luis Doménech, y del personal que la manejará. Se trata del cuarto vehículo de la entidad y cuenta con todas las últimas novedades para dar el mejor servicio al ciudadano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.