Xàbia negocia una permuta para dejar libre de casas una superficie de 3.700 metros cuadrados del monte de Santa Lucía

4 febrero, 2017Por: Carlos López

3
Tiempo de lectura: 2 minutos

El urbanismo en Xàbia se está recuperando y la prueba de ello es que cada vez hay más y más grúas, así como movimiento en la oficina de Urbanismo. La última zona que en la que se ha autorizado un proyecto es en la parte inferior de la ermita de Santa Lucía.

En este sector, una máquina trabaja a destajo para comenzar a construir un chalet en una parcela de unos 2.000 metros cuadrados. Un obra que, según declaró a XAD la concejala de Urbanismo, Isabel Bolufer tiene todos los permisos y autorizaciones. Se trata de un sector del Plan General de 1990 que permite que en esa parte de la montaña se edifiquen viviendas, y de hecho Bolufer confirmó que el promotor ha pedido licencia para 4.

Una máquina taladra la montaña para comenzar la cimentación de una de las casas que se han autorizado ahí ya que así lo permite el Plan General del 90

Sin embargo, dos de ellas están en la parte más próxima a la senda que sube a la ermita y, pese a que en arreglo al Plan General, debería concederse las licencias, el equipo de gobierno propuso al promotor una permuta para “librar” esa parte de la montaña de la construcción. Son unos 3.700 metros cuadrados.

Bolufer indicó que la voluntad del gobierno local era evitar que los chalets subieran un escalón más del que ya está construido (una vivienda que fue aprobada en 2005 no con poca polémica, ya que el concejal de Urbanismo de entonces dijo que “si había que reponer la montaña se repondría) y explicó que se había planteado la propuesta de hacer una permuta al promotor y al parecer la estaría estudiando.

La edil matizó que el Ayuntamiento le ha propuesto trasladar la edificabilidad que tiene en esas dos parcelas a otras en diferentes puntos del término municipal. Las negociaciones han comenzado y están en fase incipiente pero Bolufer valoró de forma positiva la receptividad del promotor a la permuta que le planteó el gobierno, aunque, eso sí, todavía están en fase de búsqueda del acuerdo.

Los chalets en construcción vuelven a Pi Verd

Otro de las zonas residenciales que también se está moviendo es la de la urbanización Pi Verd. Allí se ha reactivado la construcción de chalets y viviendas unifamiliares, hasta ahora reservada a los acantilados con vistas impresionantes. Se ve que ahora se lleva también la vista al Montgó.

3 comentarios en “Xàbia negocia una permuta para dejar libre de casas una superficie de 3.700 metros cuadrados del monte de Santa Lucía

  1. Si, la urbanización Pi Vert crece,también crece en la urbanizacion el abandono de escombros,el abandono de las calles,las especies de plantas invasoras,la contaminación lumínica,el ruido de las maquinas con el pica pica trabajando ,el abandono de las parcelas,el descontrol, vidrios rotos, todo tipo de basuras.Por favor dejen de llamarla Pi Vert,por respeto al PINO gigante que se cargaron las empresas constructoras y segundo por lo de VERT,porque lo que es ahora es un BASURERO.Ya empezamos con lo mismo,se ve que no hemos tenido bastante.Viva el Ayuntamiento.

  2. ¿»El urbanismo en Xàbia se está recuperando» se supone que es una buena noticia? ¿No hemos aprendido nada de los últimos 40 años? Lo que no sé es a qué estamos esperando para proteger (blindar más bien) lo poco que queda del Saladar sin destrozar… porque la dejadez pone los pelos de punta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.