Xàbia Negra: Los escolares del IES Antoni Llidó entrevistan a Bernardo Carrión

21 noviembre, 2017Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 4 minutos

Durante la semana de Xàbia Negra, los alumnos del IES Antoni Llidó de Xàbia entrevistaron a varios del escritores que participaron en el festival. XAD cede su espacio para que esas entrevistas puedan ser publicadas y todos los lectores puedan disfrutar de estas entrevistas hechas por los jóvenes, con su lenguaje y alejadas del acedemicismo del periodismo.

“La parte más gamberra del libro es la posibilidad de dar a cada ciudadano la venganza, es decir, si tú eres capaz de matar a un corrupto de una lista y colgar un vídeo en Youtube”

El periodista valenciano Bernardo Carrión nos presenta su primera novela, Sinpiedad, una historia que, más allá de la corrupción política y la crisis, trata de una posible venganza: la de los ciudadanos.

P. ¿Cuál es la intención de tu primera novela Sinpiedad?

R. La intención de mi primer libro es retratar la corrupción que hemos sufrido en los últimos años en la Comunidad Valenciana. Mi intención era ir un poco más allá de lo que vemos en los telediarios. A mí me interesaba más mostrar la corrupción, pero desde dentro, como es el día a día de los corruptos y cuál es su naturaleza, su forma de ser, de comportarse, de actuar en privado… Y por otra parte, quería retratar las crisis que hemos vivido. Las crisis que ha afectado a millones de familias, mucha gente se ha quedado sin casa, sin trabajo, sin esperanza de poder volver a trabajar… Y poner esas dos cosas en la balanza. Y la tercera, que es la parte más gamberra del libro, es la posibilidad de poder dar a cada ciudadano la venganza, es decir, si tú eres capaz de matar a un corrupto de una lista y colgar un vídeo en Youtube.

P. Y concretamente, ¿qué opinión tienes de la corrupción en Valencia?

R. La corrupción ha sido lamentablemente la marca de nuestra comunidad, porque después de unos años en los que la Comunidad Valenciana era maravillosa, de repente se vino abajo y dejó a la superficie las vergüenzas de nuestros políticos gobernantes que durante los últimos veinte o veinticinco años han estado haciendo política para enriquecerse y para mantenerse en el poder. La corrupción es un cáncer que afecta a muchísimas sociedades, no solo a la de ahora sino antiguamente. Es una constante en la historia de la humanidad, cualquier sociedad ha sido corrupta. Lo que pasa es que hay épocas que hay como picos que se hace la bola muy grande y tenemos gente que se dedica a ello. Hay quienes han hablado sobre teorías, gente de universidades importantes como Stamford u Oxford que hablan de las élites extractivas, es decir, un grupo de gente que se dedica a extraer recursos del sistema, y eso se puede conseguir a través de puestos políticos.

P. ¿Qué sentiste al publicar tu primer libro?

R. Fue una sensación increíble, porque una novela para mucha gente no es un reto, pero es algo que dices: yo quiero hacer esto. Para mí el momento más emotivo fue cuando puse punto y final a mi primer borrador y cuando me llegaron las cajas con mis novelas y las saqué. Eso es indescriptible, es una sensación como de deber cumplido, de satisfacción, de decir: he conseguido este objetivo. Esto es lo que quería y he trabajado mucho y aquí está el resultado de mi trabajo. Un trabajo intenso de muchos años, de mucho esfuerzo intelectual, de esfuerzo físico.

P. ¿Cuesta llegar a ser un escritor reconocido?

R. Muchísimo, porque es muy difícil en la literatura y hoy en día hay muchos competidores: mientras que el móvil te quita horas, te absorbe, te quita la atención y te acostumbra a consumir en pequeñas dosis; la literatura es un consumo de hora con el mismo libro, pasas las páginas, no hay dibujos, solo letras. Así que lo primero es que debes ser un buen escritor, escribir algo que interese al público; después encontrar una editorial que distribuya los libros para venderlos al público, tener una buena campaña de prensa… Y luego ser constante, producir y producir todos los días, una rutina.

P. ¿Cómo definirías el mundo de la literatura negra?

Yo diría que ahora es un mundo de literatura dominante tanto en España como fuera, la literatura negra tiene una etiqueta que se ha ido ensanchando con el tiempo. En la novela negra puedes hablar de casos de corrupción y de investigación procedimental, pueden ser novelas de detectives, novelas psicológica… Pienso que la novela negra goza en España de buena salud.

P. Y para finalizar, si pudieras tener otra profesión, ¿cuál sería?

R. Me lo he planteado alguna vez y quizás músico, me gustaría ser músico porque no tengo ni idea de tocar ningún instrumento. Solo canto algunas veces, no lo hago del todo mal y en la ducha. Pero sí que me gustaría ser músico porque creo que tiene que ver con la literatura, al fin y al cabo estás creando algo que luego comunicas a alguien como en el caso de la literatura que es más intima. Y en el caso de la música la posibilidad de contar historias a través de la música, que es algo ancestral y ha estado tan unido al ser humano des del principio de los tiempos, pues yo creo que debe ser muy placentero. Poder estar en un escenario viendo a tu público disfrutar con tu música, eso me gustaría mucho.

por MARIA G., TERESA S. y YASMÍN R.
Xàbia (Alacant)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.