Xàbia no adelantará el dinero de las reformas de los colegios del plan Edificant

24 diciembre, 2017Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

El ayuntamiento de Xàbia no va adelantar al Consell el dinero que debe destinar a las obras que se ejecuten en los centros educativos de la villa en el marco del plan Edificant que ha impulsado la conselleria de Educación.

Este planse apoya en los ayuntamientos para sacar adelante la larga lista de reformas que necesitan la mayoría de los colegios de todos los municipios de la Comunitat y Xàbia, como no podía ser de otra forma, se ha sumado, como ya adelantó XAD hace unas semanas.

En el pleno celebrado el jueves, todos los partidos respaldaron la solicitud formal de adherirse al plan, pero el portavoz del PP, Juanjo García, quiso saber cual sería la implicación municipal y su habría que poner dinero. Y es que, según explicó la concejala de Educación, una de las opciones que plantea el programa Edificant es que los municipios asuman la financiación de las obras y posteriormente le pasen el cobro al Consell. Una opción, a la que Xàbia no se sumará.

Villaverde comentó cada año habrá una retención de crédito en los presupuestos de la Generalitat para sufragar este plan y con cargo a esa línea presupuestaria cobrará el contratista. El ayuntamiento firmará las certificaciones de obra y será el Consell quien las pague a la empresa constructora.

Respecto al listado de deficiencias, la concejala subrayó que se ha consensuado con el Consell Escolar, ha preferido plantear una adhesión “amplia”, ya que este plan se prolongará hasta 2022, repasando a groso modo las muchas carencias en los centros del municipio, la edil de Educación, Montse Villaverde, ha explicado que de forma anual se pasará un listado con las propuestas prioritarias, de modo que estén actualizadas e incluyan intervenciones en todos los centros.

Del Graüll al Vicente Tena pasando por los cinco colegios públicos

Las actuaciones que se incluyen en este plan del Consell son: la construcción de un nuevo aulario en el Graüll, que actualmente tiene un tercio del alumnado en aulas prefabricadas; un ascensor, escalera de emergencias y aseos de infantil, además de la renovación del gimnasio para el Vicente Tena; un gimnasio, ampliar la cocina y comedor y la renovación de baños y tuberías en el Trenc d’Alba; juegos de infantil también para el Trenc d’Alba, colegio Arenal y Port, este último también precisa de una obra para rellenar un pasadizo al antiguo lecho del río Gorgos. Mientras, para el Arenal se reivindica el cerramiento de los pasillos de ambas plantas.

Respecto a los centros de secundaria, se reseña que el IES Antoni Llidó necesita consolidar su estructura e insonorizar un aula para los alumnos con deficiencias auditivas, mientras que el IES Número 1 demanda un aumento de los espacios lectivos y más aula para desdoblar grupos.
En la sesión plenaria también se acordó solicitar a UNICEF que reconozca a Xàbia como “Ciudad Amiga de la Infancia” y se ha dado luz verde al plan municipal de drogodependencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.