Colillas recogidas el pasado verano en las playas de Xàbia, dentro de la campaña organiza por Rotary Club, el Ayuntamiento y el Club Náutico

Xàbia no contará por ahora con una playa sin humos

4 junio, 2021Por: Carlos López

9
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Ayuntamiento de Xàbia no habilitará, por ahora, una playa sin humos, esto es, en la que no se permita fumar a los bañistas, así lo indicó la concejal de Servicios, Kika Mata tras una pregunta del portavoz de Ciudadanos, Enrique Escrivá.

El edil naranja preguntó en el pleno aprovechando que el día 31 de mayo es el día mundial sin tabaco y con numerosas iniciativas en la Comunitat impulsadas por la Conselleria de Sanitat para habilitar playas sin humos. En concreto ya son 53 los espacios de baño donde no se puede fumar.

Sin embargo, este asunto no está en la agenda política municipal e incluso la edil de Servicios afirmó, tras la campaña de recogida de colillas iniciada por el Rotary Club Jávea el verano pasado, «nos sorprendió que había muchas más colillas en el margen de la playa de la Grava de la gente de los restaurantes». Según comentó «en la playa había mucha concienciación», y añadió «a veces prohibir tiene el efecto contrario». 

La edil aseguró que pretenden repetir la campaña con el Rotary Club Jávea y expuso que “para el año que viene lo podemos ver”.  

En su intervención Escrivá lamentó que el gobierno local deje una vez más «todo a la responsabilidad y el civismo de los vecinos y usuarios, sin asumir ningún compromiso político».

La Cala del Francés.. abierta este verano

Por otra parte, el concejal de Compromís, Vicent Colomer, preguntó a la edil de Urbanismo, Isabel Bolufer, sobre las conversaciones con la familia Lambert propietaria del terreno que da acceso a la Cala del Frances.

Según anunció la concejal “este verano la propiedad permitirá que la senda esté abierta, el próximo ya veremos”. Y aseguró que la posibilidad de “hacer una senda nueva por dentro de los terrenos no llegó a buen puerto”.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

9 comentarios en “Xàbia no contará por ahora con una playa sin humos

  1. El séptimo municipio más caro de España ( habló del precio de la vivienda )
    Y al mismo tiempo una renta pero capita …
    Y a estos no se les ocurre más que prohibir … poner cámaras …
    Socialismo
    Vds. sabrán
    Fdo.:
    Un madrileño que estuvo enamorado de Jávea

  2. Si alguien lleva un bocadillo a la playa y tira el envoltorio, creo que hay que sancionar al guarro, no llevar el bocadillo, pues igual con las colillas. si haceis una encuesta sobre en que playa prohibir fumar, os sugeriría hacer otra sobre en cual prohibir hablar por teléfono, como en el AVE. Y así, de prohibición en prohibición seremos mas felices …..

  3. Hay que concienzar a la gente que fumar no es bueno y que, por respeto a los demás, no se debe ensuciar los espacios comunes y menos los naturales con colillas, plásticos y otras porquerías; pero de ahí a prohibir que una persona tenga un momento de placer fumando un pitillo en la playa hay un trecho. Es su problema y si lo elige allá a ella, pero que se pongan ceniceros comunes donde depositar la colilla. !Qué puñetera manía de prohibir! Y al mismo tiempo ser permisivos con verdaderas aberraciones.
    Y que conste que no soy fumador.

    1. Prohibir no es el camino. Pero si vas a la playa, a los centros de recreo de los niños, o te pones unas gafas y buceas en esta cristalina playa veras que si hay que prohibir y no solo fumar sino bajar plásticos y envases de comidas y bebidas. Somos muchos y no todos estan concienciados. Por unos pagamos todos?. Pues si. Prefiero no fumar en la playa que no tenerla hecha una pena.

  4. Todo lo que sea bueno para la salud, el medio ambiente y el bienestar de ciudadanos y/o animales va en contra de nuestro querido gobierno «socialista», está claro que prohibir puede tener efecto contrario al esperado pero estamos hablando de Xàbia, que no tenemos una sola playa, que tenemos un montón, por una en la que no se pueda fumar no se va a morir nadie (por la prohibición digo, si a alguien le pasa algo es otro asunto), ni si quiera habéis sido para hacer una encuesta a todos los ciudadanos en la que pregunte: Si se tuviera que elegir una playa libre de humos, ¿cuál elegirías? Cuando se vea cual es la más votada ahí ya teniendo en cuenta la opinión de los ciudadanos (no los turistas) se hace otra encuesta en la que pregunte: ¿Estás de acuerdo con habilitar la playa X para que sea libre de humo? Y viendo los resultados ya se decide, es tan difícil preguntar a los ciudadanos que es lo que quieren para Xàbia? Os gastáis nuestro dinero de los impuestos, tanto de los que residimos todo el año como el del que tienen segunda residencia aquí, en proyectos absurdos que nadie quiere porque no los necesitamos, es tan difícil? Con la misma App de Xàbia Connect que la habéis creado para nada porque no hacéis nada con ella, se pone un apartado de sugerencias o participación ciudadana donde la gente vaya publicando sugerencias o quejas y que los demás ciudadanos puedan ver lo que opinan sus vecinos y si están de acuerdo dan un me gusta y sino un no me gusta (tipo Facebook) y así se ve que es lo que realmente queremos los ciudadanos y aparte se crea otro apartado de encuestas y cada vez que se os ocurra una idea brillante lo ponéis en encuesta y que la gente decida si quiere o no quiere, es que es de risa. Ahora que falta poco para las elecciones os ponéis hacer proyectos a diestro y siniestro que no necesitamos para que digáis a los vecinos: es que si no me votais, se van a quedar a medias (pero con palabreria culta de esa de político para manipular, no Chulvi?) si no porque creéis que el plazo de ejecución lo ponen para 2023 en adelante para cosas que en unos meses están? Es que tenemos que ser tontos de verdad para que nos tomen el pelo de esta manera sin ni si quiera esconderse.
    Por cierto, si se puede, ¿podrían hacer una encuesta sobre el tema de la playa libre sin humos aquí en el periódico o seguir haciendo encuestas sobre temas que nos preocupan a los ciudadanos? Gracias

  5. Aqui lo unico q importa es sostener turismo. No el turismo sostenible sino mas turismo. Mas y mas terrazas q invaden la calle. Tal vez Xabia al dia podrîa preguntar si Beach House es la propietaria de la plazoleta al final del paseo maritimo de Duanes donde ha instalado barra y jardincillos. Chulvi les ha autorizado???
    Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.