Xàbia no ha realizado el plan financiero pedido por el interventor en febrero

Por: Guiomar

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

El informe del interventor sobre la cuenta general del Ayuntamiento aprobado en el pleno del pasado jueves, y que «examina» la cuenta anual tanto del propio Consistorio como de Amjasa y del Patronato de Música y Danza, afirma que «cabría resaltar una serie de aspectos que vienen reiterándose de otros ejercicios sin que se les haya dado ninguna solución».

 

Según ese informe, al que ha tenido acceso XAD, el interventor recuerda que en febrero ya reclamó la elaboración de un plan económico financiero porque existe un déficit de 12,99 millones de euros en el cierre del presupuesto de 2008. Entonces, el funcionario municipal aseguraba que se tendría que elaborar ese plan en un plazo de tres meses desde la aprobación de la liquidación (cierre) del presupuesto de 2008.

 

Asimismo, «no se ha considerado la provisión de fondos» para hacer frente a una «hipotética» devolución de los ingresos por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), pese a asegurar que «la posible contingencia» que pudiera derivarse de la anulación de la ponencia de valores (tras el Catastrazo) le correspondería «al ministerio de Economía y Hacienda».

 

Por otra parte, el interventor analiza los ingresos municipales y reclama a través del informe la creación de una inspección de tributos «que no funciona por falta de personal cualificado», y  destaca que en el cobro de las tasas por las mesas y sillas en la calle o de ocupación de vía pública con materiales de obras «se denota falta de inspección general y continua, no hay liquidaciones complementarias, ni sanciones», por lo que concluye que existe «una falta de control en la gestión de esas ocupaciones».

 

Respecto al ICIO (impuesto por construcciones), el informe asegura que en muchos casos «no se utilizan correctamente los documentos de autoliquidación lo que conlleva una mala imputación contable del ingreso», y sobre los ingresos por las multas de trafico subraya que «no se da cuenta a los servicios de recaudación de los expedientes de las denuncias de tráfico ni son fiscalizados» por el propio interventor.

De hecho, considera que «deberían establecerse los sistemas administrativos, medios humanos, técnicos» para configurar el proceso de las sanciones de trafico, y señala que «lo mismo ocurre con las sanciones urbanísticas», y añade «es de resaltar la lentitud en el inicio de los expedientes de cobro de las cuotas y cánones de urbanización».

 

En el apartado de gastos, según el documento, «sigue sin existir un inventario actualizado de los bienes y derechos de la entidad local y del patronato» por lo que «las partidas contables del inmovilizado no reflejan de forma actualizada los bienes y derechos de la Corporación», aunque matiza el interventor que sí que están los bienes que tienen la naturaleza de inmuebles.

 

cls

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.