Xàbia no logra que las empresas locales presenten ofertas para realizar algunas obras de bajo presupuesto

10 septiembre, 2014Por: Carlos López

3
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Ayuntamiento de Xàbia ha iniciado el curso con un maratón de obras y proyectos. En mayor o menor medida desde el Consistorio intentan que la riqueza que se generan con esos trabajos se quede en Xàbia, ya sea pidiendo que se emplee a parados de la ciudad o que sean las empresas locales las que los desarrollen directamente. 

Pues bien, tras unos años de crisis en los que las empresas locales imploraban para formar parte de los procesos de contratación de obras públicas, ahora parece que ya no les interesan. Según ha podido saber XAD en fuentes municipales, uno de las últimas obras que fue adjudicada, solo un empresario se presentó. Se envió la propuesta a 10 mercantiles y solo una de ellas ha contestado.  

Desde el Consistorio achacan este desinterés al repunte de las obras privadas, que se hace patente con el repunte de los ingresos por la tasa de Obras y las licencias. Y también a las exigencias que se necesitan para participar en los concursos públicos: certificados, avales -hay que consignar un porcentaje de la obra en el Ayuntamiento- y otras cuestiones, como podría ser el escaso margen de beneficios en este tipo de trabajos.

El Ayuntamiento tiene en la actualidad dos concursos abiertos para la adjudicación de diversas obras, estas que suponen un montante elevado. Si ayer les informábamos de las ofertas para la obra de la Vía Augusta, hoy hemos sabido que entre las propuestas se encuentran: Ferrovial, Santacreu, Bertolín, Construcciones Hormigones Martínez, Pavasal y alguna de infausto recuerdo para vecinos y comerciantes: La Generala, conocida por ser la responsable de las obras de reforma del Casc Antic….

Un despacho de Valencia analizará el puente de Triana 

Por otra parte, el Ayuntamiento ha anunciado la contratación de un despacho de Valencia, Vielca Ingenieros, para redactar el estudio de viabilidad y proyecto básico del puente sobre el río Gorgos, en la Avenida del Mediterráneo. Un encargo que pretende comprobar y analizar el estado que presenta la citada infraestructura y la posibilidad o no de construir uno nuevo. 

Según la página web de este despacho, han redactado 272 proyectos, 134 direcciones y control de Obra y 30 estudios. 

 

 

3 comentarios en “Xàbia no logra que las empresas locales presenten ofertas para realizar algunas obras de bajo presupuesto

  1. Es sencillo. Cobras tarde, trabajas con tu dinero y cuando cobras, ademas, no has ganado nada.
    Este tipo de obras solo sirve para cuando no tienes trabajo, no cerrar la empresa. Pero beneficio…. ninguno. Es así de simple. Ademas de necesitar presentar un montón de papeles, que no es que no los tengas, es que ir al pueblo a presentarlos al ayuntamiento, u oficina técnica, necesitas un montón de viajes y perdidas de tiempo….

  2. Pues esta situación hay que reconducirla.Todo ciudadano de Xabia apoyará siempre a una empresa local antes que a una foránea.Los intereses locales Corporación-Empresas tienen que confluir en un punto focal en beneficio de ambos y por tanto en beneficio del pueblo.Se debe exponer un coeficiente sumatorio en los concursos aplicable a las empresas locales, identificando una ley de
    concurrencia para evitar denuncias de cohecho.Por otro lado, las empresas locales que oferten detallando las calidades y mediciones de tal modo que su puntuación técnica sea la mejor y el Ayuntamiento puntúe mas la parte técnica que la económica y no al revés.Así se evitarán las bajas temerarias al estilo de subasta pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.