Xàbia no renuncia a reclamar al Gobierno que arregle Cala Ambolo pero.. son realistas

19 abril, 2017Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

La jefatura provincial de Costas ha realizado en las últimas semanas unas intervenciones de urgencia en el litoral de Xàbia, más concretamente en la zona de la Caleta y la cala de Ambolo para mejorar la accesibilidad a las zonas de baño. Sin embargo, son muchos los bañistas y vecinos que se preguntan para cuando Costas acometerá la inversión necesaria para que algunas de las playas más emblemáticas del litoral xabiero recupere su esplendor.

Se trata sin duda de Cala Ambolo, la única playa catalogada como nudista de Xàbia, pero que desde hace algunos años se ha convertido en una de las más apreciadas por los turistas y visitantes, que se adentran por la senda para llegar a sus azules aguas, pese a las dificultades en el estacionamiento y la larga caminata. Una playa en la que se producen durante el verano rescates de personas heridas que se adentran en la zona de rocas..

Dos bañistas inician la subida de la senda de Cala Ambolo, con el acceso que acaba de ser reformado por Costas

La necesaria intervención en Ambolo es una reivindicación que a la que Xàbia no renuncia, pero que según comentó el alcalde, José Chulvi, el equipo de gobierno “es realista ya que no se trata de una actuación de hoy para mañana”.

No obstante destacó la “voluntad y el interés” municipal -igualmente de la jefatura Provincial- de acometer un proyecto de mejora en Ambolo. La actuación de la que poco se conoce, podría suponer la consolidación de la pared del acantilado de la playa con lo que el coste y ya entraríamos en el terreno de la especulación sería de un par de millones de euros. Y se mostró confiado en que “en un futuro no muy lejano” se afronte.

El primer edil dijo que con Costas “se ha abierto una etapa colaboración, con el fin de resolver las realidades de Xàbia”, y de ahí las actuaciones que se han producido con anterioridad a las vacaciones de Semana Santa.

En concreto los trabajos consistieron en la reconstrucción de una pequeña rampa y una barandilla en la Caleta para facilitar el acceso al agua de los bañistas. Unos trabajos que ya han sido criticados por algunos bañistas al considerar que los elementos de obra utilizados no son compatibles ni con el mar ni con las personas que van emplear.

De hecho un vecino denunció a esta redacción que las piedras que conforman la escalera son puntiagudas y no han sido rebajadas con hormigón así como que se debía de haber utilizado el cemento para realizar la escalera. Según indicó “han dejado cantos vivos en los escalones con el peligro que ello conlleva cuando la superficie esté mojada”, también cree que “el cementado es de pésima calidad y se está levantando, el rellenado que han hecho con piedra en determinados puntos es una chapuza, un muro de piedra que han realizado esta que se cae”.

La actuación en la zona de Ambolo se produjo justo al llegar a la playa en el final de la senda. El temporal de invierno se comió el último tramo y el área de Costas lo ha repuesto.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.