El mural que preside el patio del colegio Vicente Tena

Xàbia notifica la retirada del nombre del colegio Vicente Tena como su último vestigio franquista

20 septiembre, 2021Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

La conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática ha presentado el Catálogo de Vestigios de la Guerra Civil y la Dictadura que incluye 575 elementos “pendientes de retirar”. La consellera, Rosa Pérez Garijo, ha señalado que el objetivo de este inventario es “democratizar los espacios públicos de nuestro territorio como forma de reparación de las víctimas del franquismo y de recuperación de la memoria democrática”.

Con el fin de hacer efectiva la Ley de Memoria Histórica en la Comunitat Valenciana, la Generalitat quiere crear un mapa autonómico de vestigios franquistas y así “desplegar las medidas necesarias que permitan su retirada porque son una ofensa a las víctimas y representan una agresión a los valores de convivencia democrática”, ha subrayado Pérez.

Este censo, elaborado por una Comisión Técnica de Coordinación adscrita a la conselleria recoge un total de 1.042 vestigios de la Guerra Civil y la Dictadura desglosados en diferentes categorías de los cuales 575 se encuentran pendientes de retirar en espacios públicos.

Para la elaboración de este catálogo de retirada se ha solicitado la colaboración de los 542 municipios de la Comunitat, 281 han contestado y de éstos, 91 tienen vestigios mientras que otros 190 no albergan este tipo de elementos. Por su parte, 261 ayuntamientos no han contestado a la solicitud, lo que se traduce en que un 48% de los municipios no ha aportado información. Se trata de un registro abierto que se irá actualizando con la información recibida, dado que algunos ayuntamientos no han contestado a la solicitud, la localización de dichos elementos aún no ha finalizado o se está investigando su relación con el régimen (como sucede con el nombre de muchas calles)

La consellera ha apelado a la colaboración ciudadana, a las administraciones públicas, asociaciones memorialistas, iglesia católica y asociaciones cívicas “para localizar y retirar todos los vestigios de la Guerra Civil y la Dictadura de nuestro territorio y aportar datos que permita encontrar nuevos vestigios”. Asimismo, la Pérez Garijo ha explicado que está disponible una línea de subvención de 450.000 euros para la retirada de elementos contrarios a la memoria democrática.

Un total de 14 de 33 municipios de La Marina responden a la conselleria

En la Marina Alta, 19 municipios no han aportado ningún dato. Los que sí que lo han hecho han sido Xàbia, Dénia, Benissa y Ondara (que han notificado que aún poseen vestigios que hacen referencia a la Guerra Civil y al Franquismo y su estado a día de hoy) y Beniarbeig, Benigembla, Benimeli, Els Poblets, Murla, Parcent, Ràfol d’Almunia, Tormos, La Vall de Gallinera y La Vall d’Ebo; que han notificado que no albergan restos de este periodo o relacionados.

En concreto, Xàbia sólo ha notificado un único vestigio como retirado y que ya ha inició el proceso de renombramiento en 2019: La denominación del colegio público Vicente Tema que se encuentra dentro del apartado de “honores” que la conselleria define como “designaciones de Francisco Franco o cualquier otro jerarca franquista como alcalde perpetuo, hijo predilecto o adoptivo por los ayuntamientos, así como representaciones artísticas de sus figuras”. Su retirada depende de la administración autonómica. Como ya es sabido, el nuevo nombre del centro público es Mediterrània.

El resto de vestigios notificados en la comarca y que deberán ser retirados según los requerimientos establecidos son: Hasta 23 placas conmemorativas en viviendas de protección oficial con el escudo del yugo y las flechas construidas en la época en Ondara, 5 placas del mismo calado y una cruz conmemorativa “del año de la victoria 1939” en una ermita en Benissa y, en Dénia, 1 lápida en el cementerio municipal que “exalta el franquismo” y la placa conmemorativa del grupo sindical de viviendas Ramón de Cárdenas situada en la calle La Mar.

Criterios para la retirada de vestigios

Para determinar qué restos se deben retirar, se han fijado una serie de criterios. Estos señalan que se podrá actuar en cementerios, museos o centros de interpretación “por su interés como documento o testimonio histórico”.

En el caso de los cementerios conllevará “la eliminación de exaltación y su resignificación evitando la equidistancia y la ofensa de las víctimas, así como el conocimiento de los hechos y circunstancias acaecidas durante la Guerra Civil y la Dictadura a fin de construir una mejor conveniencia democrática”. Para la retirada voluntaria, primero deben actuar los ayuntamientos y, en caso de no hacerlo, la Generalitat iniciará un procedimiento de manera subsidiaria.

En el supuesto de trasladarlos a museos o centros de interpretación no deberán ser alterados, pero sí señalizados, acompañados de paneles informativos u otros soportes de información histórica de su contenido y de la justificación de su preservación.

El Consell Escolar del Vicente Tena inicia los trámites para cambiar el nombre del colegio

El Mediterráneo inspira el nuevo nombre del Vicente Tena

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.