Xàbia notifica más de 100 nuevos contagios en sólo cuatro días

21 diciembre, 2021Por: Alvaro Monfort

2
Tiempo de lectura: 2 minutos

Brusco giro de la pandemia en una semana y a escasos tres días de Nochebuena. En la última semana, Xàbia ha notificado 170 nuevos contagios de la COVID-19, 108 de ellos sólo desde el pasado viernes. Este último incremento ha hecho disparar la incidencia acumulada del municipio de 450 casos por cada 100.000 habitantes (el martes pasado) a 835,24 casos y situando a la población en un más que notable “riesgo extremo” de contagio cuya franja se establece a partir de los 500 casos.

En estos momentos, el número de casos activos en el municipio en las últimas semanas es de 234, un dato que proviene del puente de la Constitución y la Inmaculada. Desde que comenzó la pandemia, Xàbia ha registrado un total de 2.780 personas contagiadas y 13 defunciones a causa de la enfermedad.

Aunque la vacuna minimiza los efectos más adversos del virus, no evita el contagio. De ahí que sea tan importante el continuar manteniendo las medidas básicas de prevención como son el uso de mascarilla, la distancia interpersonal, la ventilación (fundamental ahora que, con la llegada del invierno, la ciudadanía tiende a encerrarse en espacios con ambientes cargados) y la desinfección de manos.

En el resto de La Marina, los datos facilitados por la conselleria de Sanitat también han empeorado considerablemente y, junto a Xàbia, 17 poblaciones más se hallan en “riesgo extremo” según la nueva forma de medir la incidencia acumulada mucho más flexible desde que la mayoría de la población está vacunada. En los últimos cuatro días, la comarca ha registrado 541 contagios siendo la villa y Dénia (también con 108) las que aglutinan casi la mitad de los diagnósticos positivos.

Teulada Moraira ha notificado 65 contagios desde el viernes y su incidencia ronda los 1.206 casos por cada 100.000 habitantes. Benissa ha sumado 43 nuevos contagios (y tiene una incidencia de 1.063 casos), Pego ha registrado 40 positivos (incidencia al 907,92 casos por cada 100.000) y Calp suma 37 más presentando una de las anomalías de la comarca. Cuando el virus estaba estabilizándose en la mayoría de localidades hace un par de meses, ésta iba en ascenso y, ahora, con una tendencia creciente también, es la que lo que está haciendo de forma más paulatina. De hecho, esta última actualización hace que se sitúe en “riesgo alto” de contagio con 411,56 casos por cada 100.000 habitantes. Municipios cercanos a Xàbia como Gata de Gorgos o El Poble Nou Benitatxell han sumado 5 y 6 casos respectivamente en los últimos cuatro días y se encuentran en “riesgo alto”.

Una prueba más del mecanismo de alerta y llamada a la prudencia que es el medidor de la incidencia acumulada es la situación de Orba que se encuentra con una de 3.270,61 casos por cada 100.000 habitantes y en “riesgo extremo”. En las poblaciones más pequeños, un brote puede acarrear graves consecuencias porque su propagación puede ser muy rápida. Algo así ha sucedido en esta localidad y de ahí que se la incidencia sea tan llamativa.

Además de los ya citados, el resto de municipios en “riesgo extremo” son: Castell de Castells, El Verger, Pedreguer, La Vall de Laguar, Ràfol d’Almunia, Parcent, Llíber, Benimeli, Benigembla, Beniarbeig y Ondara. En cambio, según Sanitat, los últimos reductos libres de COVID de La Marina son La Vall d’Ebo, La Vall de Alcalà, Senitja, Sagra, Murla y Tormos; que desde el viernes no han sumado ningún nuevo caso y su incidencia está a 0.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

2 comentarios en “Xàbia notifica más de 100 nuevos contagios en sólo cuatro días

  1. Para ganar al COVID hay varias cosas que hacer.

    1° Vacunar, Vacunar.
    2° Paralizar el pasaporte COVID.
    3°Restricciones y cierre de actividades no esenciales.
    En estas fechas de Navidad si tenías planes ya sabes, cambialo.

    Si queréis cobrar el premio de la lotería ya saben, cuidaros.

    1. Gracias Enfermero por los consejos! Aunque no nos gusten… Añadiria quizás mascarillas en todos los recintos cerrados y aglomeraciones asi como vacunar con una vacuna mas efectiva y duradera.
      El pasaporte COVID es en todos los sentidos la insensatez más grande de todas las que han aplicado los politicos en esta pandemia. Se ha demostrado p.e. con el caso Oslo o Málaga y es obviamente uno de los motivos de la tremenda incidencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.