Xàbia ofrece una parcela de 3.500 metros cuadrados a Marina Nou Fontana para tener más amarres en seco

18 febrero, 2015Por: Carlos López

4
Tiempo de lectura: 3 minutos

El Ayuntamiento de Xàbia está estudiando de forma milimétrica el proyecto de reforma del Canal de la Fontana que ha presentado la concesionaria, Marina Nou Fontana, y es que en el documento inicial que ha aprobado la Conselleria de Infraestructuras no se han tenido en cuenta las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento en lo referente a los temas urbanísticos (altura de las edificaciones, junto a la parada de autobús del Arenal y el edificio previsto donde ahora está la rampa) y sobretodo en la solución que se ofrece a la salida del agua que llega por el Pla hasta el Canal.

En ese trabajo de los técnicos, Xàbia ha puesto sobre la mesa una idea que a Marina Nou Fontana puede interesarle. Se trata de ofrecerle alquilar una parcela municipal anexa (de unos 3.500 metros cuadrados) para que instale en ella los edificios que necesita el puerto deportivo y además pueda habilitar una zona de amarres en seco que permita ampliar la capacidad de atraque del Canal. Un alquiler por el que la concesionaria debería abonar el correspondiente canon, aunque este importe se ingresaría en la caja del Ayuntamiento y no en la de la Generalitat.

ParcelaAnexaCanal2_infograf
Recreación de como quedaría el edificio de servicios del Canal de la Fontana que estaría junto a la carretera del Pla.

La parcela es la que se encuentra entre la avenida del Pla y la rampa del Canal de la Fontana y abarcaría desde donde se encuentra la última finca antes del Canal y la rotonda de la avenida del Pla. En la actualidad esa zona se encuentra completamente abandonada y hay un antiguo taller de embarcaciones. (Nota: siempre se ha hablado de la posibilidad de que el Canal de la Fontana se ampliara en el otro terreno, el que se encuentra el final de la vía Augusta, pero ese no es).

Desde el departamento de Urbanismo, su máximo responsable, Pere Sapena, remarcó que la propuesta «es una idea» que el Ayuntamiento ha puesto sobre la mesa y que en este momento «los técnicos municipales están valorando cuanto vale el suelo y cuanto tendría que pagar la empresa».

«El canon se destinaría íntegramente a arreglar todo el entorno del Canal» 

Sapena apuntó que el coste de la parcela podría superar, a falta de esos informes, el 1,5 millones de euros para los 30 años de concesión y que lo que lograra el Consistorio «se destinaría a la mejora del entorno», aceras y vías del entorno del Canal que en la actualidad no presentan su mejor imagen.

El edil detalló además que en esta propuesta municipal, los edificios de servicios se desplazan hacia el frontal de la carretera del Pla y se deja libre la zona en la que en la actualidad está la rampa de varada, de tal forma que se resolvería el problema que plantea el desagüe de aguas. Sapena comentó que según el proyecto aprobado por Conselleria «se coloca una barrera de hormigón en la rampa y el agua no llegaría al Canal» con lo que habría un problema de desagües.

Asimismo aseguró que la empresa al disponer de más espacio para amarres «podría rebajar los precios previstos» y mejorar las condiciones que ofrece a los amarristas de Xàbia. Aunque, el propio edil señaló lo que podría ser un problema, y es que quizás a la Conselleria no le gustaría el acuerdo porque los edificios se construirían sobre suelo municipal y no de titularidad autonómica. Todo es sentarse y hablarlo.

 

 

 

4 comentarios en “Xàbia ofrece una parcela de 3.500 metros cuadrados a Marina Nou Fontana para tener más amarres en seco

  1. Si la conselleria es de todos, el ayuntamiento es de todos y el mar es de todos.. porque se le permite a la concesionaria quitar la rampa. Las instituciones tendrian que velar por los intereses de todos y no solo de unos cuantos aunque sea pagando por aceder a la rampa.

  2. Está eso bien. O sea, le alquilamos un terreno a la concesionaria e invertimos todo ese dinero en mejorarle los alrededores?? Voy a ir yo al ayuntamiento a ver si me alquilan una parcela, me hago un chalet y que me arreglen ellos las aceras, me asfalten la zona de mi calle y si puede ser que me ajardinen los alrededores. La verdad, supongo que lo harán con buena intención pero a veces los que nos dirigen parecen simples marionetas de las grandes empresas… Si es que esta se puede considerar tal cosa porque a mi me huele a pufo que no veas!!

  3. Espero que puedan negociar el precio de los amarres, porque me parece que son abusivos.
    Y tener que pasar por caja los vecinos de javea para poder disfrutar del mar, es otro abuso que tendría que considerarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.