Xàbia ordena tirar una fosa séptica construida a escasos metros del mar en la Sardinera

7 julio, 2016Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

El propietario de una de las casas de revista que está en la calle L’Illa deberá devolver a su estado original una caseta de pescadores que reformó sin pedir la licencia perceptiva hace ahora ya un año. Los trabajos posibilitaron adecuar la senda que baja desde la vivienda y la instalación de una fosa séptica junto a la caseta a pie de playa.

La junta de gobierno de este lunes aprobó la apertura del expediente de restauración de la legalidad urbanística en esa parcela que ocupa la mediática Casa Sadinera de Ramón Esteve.

Este expediente está sustentado en un informe realizado por el inspector de Obras que en agosto del pasado año, en el que aseguraba que “se está procediendo a la habilitación y reforma de la edificación existente, rehabilitación de escalera, mediante la sustitución de la existente por bordillos de hormigón, realización de muros de piedra seca, construcción de pequeña caseta y construcción de fosa séptica, todo ello sin licencia, e incumpliendo con el art. 7.3.3 del P.G.O.U. Las obras se encuentran dentro de S.N.U.E.P.E.P. y afectadas por la servidumbre de protección de la Línea Marítimo Terrestre”.

Imagen aérea de la zona, al lado de la flecha la caseta reformada sin las escaleras ni la parte negra.
Imagen aérea de la zona, al lado de la flecha la caseta antes de la reforma sin las escaleras ni la zona del jardín con tierra negra. 

En ese informe, se propone la demolición de las obras ilegalizables que son “la retirada de los bordillos de hormigón, de los muros de piedra saca, la nueva caseta de obra, así como la fosa séptica”. Pero también la apertura de un expediente sancionador y que el Ayuntamiento informe a la dirección general de Costas de estas intervenciones sin licencia por haberse realizado dentro de la línea marítimo terrestre.

 

El acuerdo de la junta de gobierno subraya que la caseta se encuentra en Suelo No urbanizable de Ecológico Paisajístico de Especial Protección, y le da un plazo de dos meses para que la promotora de las obras “proceda a solicitar la oportuna licencia municipal de obras para habilitación y reforma de edificación” y le apercibe que “de no solicitarlo el Ayuntamiento acordará las medidas para el reestablecimiento de la legalidad urbanística”, un paso que si ejecuta deberá ser abonado por el titular.
También le da audiencia para que elabore una propuesta técnica de demolición de las obras que son “manifiestamente ilegalizables” por incumplir el Plan General de Ordenación Urbana.

Ordenan paralizar una promoción inmobiliaria

Por otra parte, el alcalde ha firmado un decreto en el que ordena paralizar las obras de construcción de un bloque de viviendas en la segunda línea de la playa del Arena. Se trata de una promoción de 64 viviendas que ejecuta la Constructora San José y que, sin conocer la ordenanza de convivencia, empezó a obrar en el terreno hace dos semanas.

La promoción en la zona del Arenal de Xàbia que ha sido paralizada por el Ayuntamiento.
La promoción en la zona del Arenal de Xàbia que ha sido paralizada por el Ayuntamiento.

La cercanía del mar obliga a ejecutar un tipo de cimentación diferente, conocida como pilotaje -consiste en instalar numerosos pilones de hormigón- y a crear muros pantalla ha provocado las quejas de los vecinos de la zona y por ello se ha decretado su paralización hasta el mes de septiembre.

Hoy en la obra no quedaba nadie trabajando, como lo demuestra la imagen que acompaña esta información.

Además, según ha informado el Consistorio, las obras se iniciaron sin contar con proyecto de ejecución, estudio de seguridad y salud, designación de arquitecto técnico ni de constructor responsable.

Mientras, en otra promoción cercana también en fase de inicio de los trabajos, la instalación de esos pilones se realizó durante las últimas semanas de junio y los vecinos hubieron de aguantar estoicamente los ruidos generados por la máquina. Casualidad o preocuparse por mirar las normas que rigen donde trabajas.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.