Xàbia organizará un foro de turismo sostenible durante 2017 con ciudades de la ribera del Mediterráneo

13 enero, 2017Por: Carlos López

1

El Ayuntamiento de Xàbia organizará durante 2017 un foro de turismo sostenible con ciudades del Mediterráneo en la que está previsto que participen además de Xàbia, Ibiza, Formentera o Mallorca, así como otros destinos de la ribera del mare nostrum.

Este será una de las acciones más importantes que desarrollará el departamento de Turismo, en un año en el que la intención municipal es «parar y planificar». Ya que según ha explicado el alcalde y concejal del ramo, José Chulvi, en una rueda de prensa para presentar la temporada turística y las intenciones de cara a la celebración la próxima semana de la feria internacional de turismo de Madrid Fitur, este año quieren «seguir siendo un destino auténtico y no caer en la banalización”. Para ello, subrayó que hay que “preservar lo que somos y lo que nos hace únicos: entorno natural y paisajístico, calidad en los servicios, arquitectura tradicional, excelencia gastronómica, oferta cultural”.

Según comentó se van a potenciar los productos que desestacionalizan la oferta turística y atraen visitantes a la ciudad en temporada baja, como en febrero el triatlón, o en mayo el festival Montgorock que celebra este 2017 su segunda edición y tiene ya confirmados a M-clan, Leiva, La Fuga, Sidecars, Los Zigarros, Aurora & The Betrayers, Los Bengala, Badlands y The SaltitoS.

Hacia la limitación de los accesos a las calas

Chulvi anunció además que este año pretenden realizar «un estudio de la capacidad de carga» de las zonas que más saturadas están durante los meses de julio y agosto, como la cala Granadella y la cala Portitxol, o la Cova Tallada que se encuentra en el límite con el término municipal de Dénia y además forma parte del entorno del Parque Natural del Montgó. Otra de las que también se satura es la cala Ambolo, aunque oficialmente está cerrada al baño y en la que el Ayuntamiento el año pasado estableció controles preventivos de la Policía Local para que el estacionamiento de vehículos no impidiera el acceso de los vecinos.

Coches en el acceso a cala Ambolo, una imagen del 29 de julio.

A este respecto, el primer edil indicó que desde el Consistorio pretenden contratar esos estudios con «alguna universidad o instituto» y a partir de esos estudios tomar una decisión. En concreto, una de las soluciones podría pasar por implantar un servicio de autobús privado, aunque eso sí dado lo angosto de las carreteras de acceso a ambas calas, tendría que realizar con coches de 20 plazas. De tal forma que con este servicio se disuada a los bañistas de acudir con su vehículo propio.

Otra de las líneas de trabajo será continuar con la política de respeto al medio ambiente y durante 2017 se volverán a balizar las cuevas que están al sur de la costa de Xàbia con el fin de evitar el acceso a su interior de las embarcaciones a motor al interior de las cavidades dels Orguens y del Llop Marí. Según explicó Chulvi esta decisión «ha sido muy bien acogida por los turistas», tal y como se desprende de la información recabada por la concejalía que dirige.

Asimismo, estudiarán si se amplía el periodo en que «alguna de las playas» está balizada y se deja durante todo el año, como por ejemplo la playa de la Grava en la que muchos bañistas disfrutan del baño antes de la temporada pero también porque los deportistas la utilizan para sus entrenamientos. Pero también, van a analizar cada una de las playas y ver los «servicios que ofrece, los que necesita» una opción que posibilitaría que por ejemplo en la playa del Arenal hubiera hamacas y sombrillas durante el periodo de temporada baja.

 

Lograr para Xàbia un reconocimiento de calidad por la apuesta por el turismo sostenible

 

El alcalde anunció que el equipo de turismo ya está trabajando para conseguir la certificación Biosphere, un documento expedido por el Instituto de Turismo Responsable y basado en los estándares y recomendaciones de la ONU y la UNESCO para el turismo sostenible. Según explicó Chulvi “tenemos muchos factores a favor para conseguirlo, pero también tendremos que trabajar mucho y seguir tomando medidas encaminadas a la racionalización y protección de nuestros recursos más importantes. Queremos que todo el mundo pueda disfrutar de Xàbia, pero sin poner en riesgo lo que somos y la clave de nuestro éxito los últimos cincuenta años”.

Un comentario en “Xàbia organizará un foro de turismo sostenible durante 2017 con ciudades de la ribera del Mediterráneo

  1. Y mientras la Playa de La grava convertida en una especie de feria, invadida por una gran estructura, repleta de gritos, rompiendo el paisaje…¿playa’ ¡¿baño? ¿relajación? y solo por unos pequeños ingresos para el Ayuntamiento. ¿Por qué? ¿Hasta cuando?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.