Archivo. Uno de los autobuses de línea de Xàbia.

Xàbia pagará 0,85 euros por cada viaje de los jubilados en los autobuses de la línea urbana

10 marzo, 2021Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

La línea de autobús de Xàbia tuvo en 2019, 118.359 pasajeros



El Ayuntamiento de Xàbia abonará 0,85 euros a la empresa Venturo SL por cada viaje que realicen los jubilados del municipio que tengan el abono transporte durante el próximo año, con posibilidad de dos prórrogas.

Esta empresa fue la única que se presentó al concurso público que convocó el Consistorio con el fin de legalizar las facturas mensuales que se emitía por este servicio, con cargo a un convenio que desde el principio de los tiempos mantenía el Consistorio con la citada mercantil para financiar el servicio.

Estas facturas mensuales se pagaban religiosamente por el equipo de gobierno, eso sí, debían ser convalidadas en el pleno ya que la Intervención municipal rechazaba su pago no haberse realizado un concurso público para la prestación del servicio.

A todo esto, según ha podido saber esta redacción, en 2020, los informes con reparos emitidos por la Intervención municipal  fueron 2891, y entre ellos, aparte de los de la empresa de autobuses, o la contratista del alumbrado público, también el de la única factura de publicidad institucional en este periódico de ese periodo.



Se da la circunstancia que  el precio que ahora abonará el Ayuntamiento a la mercantil por este servicio, es diez céntimos superior al precio que se pagaba unitariamente en las facturas, cuando se abonaban 0,76 céntimos de euros. En total el precio máximo que abonará el Consistorio es de 13.728 euros anuales, lo que supondría unos 15.000 viajes al año, que al mes serían 1.300 viajes, una cantidad que no se alcanza ni en los meses de verano. 

Si bien hay que remarcar que el propio pliego de condiciones recoge que al mes por usuario se abonarán 10 viajes, al año 60.



¿Cuántos usuarios tiene el servicio de autobús?



Al hilo de este contrato, esta redacción solicitó conocer vía Portal de Transparencia de la Generalitat, el número de usuarios que tiene el servicio de autobús de línea que hay en el municipio. Una respuesta que recibimos hace unos días.

2018

2019

2020* (Pandemia)

115208

118359

15949

Los datos de 2020 son hasta el 2 trimestre


Pero además, XAD quiso conocer cual es la situación administrativa de la concesión de este servicio y en su respuesta la Conselleria señala: “Con respecto a la situación administrativa de la concesión del autobús en Dénia, Xàbia y Calp, todas estas concesiones se encuentran con el plazo vencido, y su gestión está prolongada hasta las adjudicaciones de los nuevos contratos que sustituyan a los actuales tráficos, o hasta la renuncia del operador”.

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.