Xàbia pagará 400.000 euros a Santacreu por la rotonda del Consum

26 agosto, 2020Por: Carlos López

13
Tiempo de lectura: < 1 minuto

El Ayuntamiento de Xàbia aprobará en el pleno que se celebra este viernes una modificación de crédito en la que se incluye el pago de 400.000 euros a la constructora local Santacreu por la rotonda del Consum, que une la carretera del Pla con el Camí Cabanes y la del Portitxol.

Esta rotonda se construyó cuando fue inaugurada la superficie comercial, y debía financiarse con cargo a los promotores que desarrollaran las urbanizaciones anexas, la que rodea el Consum pero también la que se encuentra frente a la ferreteria Pla 148. A la parte del Consum solo le correspondía financiar el 10% de la rotonda, pero a petición del Ayuntamiento, la promotora -Santacreu- asumió la totalidad del coste.

Pasados diez años, y con el nuevo Plan General que recoge que la zona del Saladar ha sido reclasificada a no urbanizable «por indicaciones supramunicipales», este promotor se ha quedado colgado con la inversión que hizo en su día para el pueblo. Los promotores de dos sectores anexos al Saladar (afectados por esas indicaciones) debían financiar una vez desarrollaran el suelo la rotonda, y así lo recogió esta redacción en 2012.. 

Tras confirmarse que el Plan General recogía que la zona del Saladar sería no urbanizable Santacreu reclamó al Consistorio que le pagara la parte de la rotonda que debía abonarse con cargo a esos nuevos desarrollos urbanísticos que ya no se ejecutarán.

Con un litigio incluso, el Ayuntamiento ha acordado abonar a la empresa local la parte de la rotonda que construyó entre 2011 y 2012.

El pago será aprobado en el pleno que se celebrará el viernes y que además recoge otro abono a esta misma empresa en concepto de indemnización por temas urbanísticos, en otro punto del término municipal. Serán otros 200.000 euros.


No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

13 comentarios en “Xàbia pagará 400.000 euros a Santacreu por la rotonda del Consum

  1. Debo ser yo algo cortito… pero no lo entiendo…

    autorizan a urbanizar una zona para que se construya un supermercado, hacen una rotonda antes de que el resto de solares anexos y promotoras se urbanicen… (supongo que serán intereses de unos pocos que afectaron al resto)… los promotores no pagan su parte… y luego les tumban el plan al declararla no urbanizable…

    si no es urbanizable ¿cómo se ha hecho el supermercado? seguro que ahora no importa que el terreno YA NO SEA URBANIZABLE y el supermercado se queda… no sea que el ayuntamiento tenga que pagas aún más indemnizaciones…

    por qué no se esperaron a ver si era o no urbanizable y agotar las vías judiciales antes de iniciar ninguna obra ni pedir a la constructora que asumiera el coste? cuántos intereses ocultos hay? o es que solo importa al ayuntamiento la fotito???? cuánto nos van a costar las fotitos?

    400.000 euros y otros 200.000 en indemnizaciones por otra indemnización urbanística… 600k euros (100 millones de pesetas) otro gran negocio redondo del ayuntamiento parecido a las licencias de restaurantes…

    en fin… al menos los políticos se excusarán en los técnicos del ayuntamiento y los técnicos del ayuntamiento en las resoluciones judiciales supramunicipales… y el arquitecto en el obrero… y el pueblo… pues nada… al menos tiene una bonita foto de los políticos para la hemeroteca y una rotonda preciosa (eso sí) por la que pasear, celebrar cumpleaños al aire libre en la que los niños juegan

    venga a disfrutarla… que solo ha costado unos pequeños errores y 400000 euros

    1. Solo para tu información el suelo no urbanizable, (declarado ahora en el nuevo Plan General) es el de enfrente de la ferretería, no el del Consum.

  2. ROTONDAS??!!
    Qué vergüenza más grande, día a día, leer las cosas que pasan en Jávea
    Me parece bochornoso, patético, que con toda la que está cayendo nuestro alcalde no pierda un segundo para «Hacerse la Foto». Es algo tan ridículo que teniendo el Pueblo tan ABANDONADO a él le de igual todo y venga! a hacerse la fotito, la última con el Puente de Triana, QUE SE ESTABA CAYENDO!!! Suerte tuvo que no pasase una tragedia….
    En fin, que ahora una rotonda, el Auditorio (un barranco del despilfarro), cada vez es más vergonzoso todo.
    Pido a los Dioses que nos liberen de semejante clase política, que seamos gestionados por gente con dos dedos de frente, honestos y que no nos cuesten un ojo de la cara.
    Estoy convencido que si todos queremos negarnos a que nos tomen el pelo, de una santa vez, seguro que lo conseguimos

  3. Qué espléndido es el ayuntamiento cuando tienen que pagar los otros. Si la hubieran tenido que pagar ellos desde el principio valdría una décima parte , barato, barato, como todas las cutre obras y cutre reformas a las que nos tiene acostumbrados. Ahora , a apechugar. Y mientras tanto el paseo del Arenal destrozado, las calles abandonadas con el firme en pésimo estado y farolas rotas, los baches en los caminos a las urbanizaciones, la calle Génova y la avenida Augusta sin acabar…20 años después, los contenedores de basura repletitos y bien lejos de las casas (que si ponemos más no nos llega para la foguera municipal) Menos mal que nos queda la iniciativa privada de empresarios, las obras de urbanización que pagan los promotores y empresas como la del canal de la fontana, que con su propio dinero, han adecentado una de las zonas más tercermundistas del municipio. Si no fuera por ellos…

  4. Se nota que esta empresa tiene buenos contactos en Urbanismos, los de siempre.

    Sin la rotonda este promotor no podría haber vendido la parcela del consum.

    Una vergüenza que se pague eso por una rotonda asi, un churro de rotonda, que vean las dos rotondas que se terminan de hacer en la entrada de Javea y aprendan para las suguientes. Como siempre los mismos haciendo caja, mandan más que los politicos, tienen gente que les deben favores y ahora se los pidieron.

    Que yo sepa el PGOU del 90 no se ha derogado hasta que se apruebe el nuevo, es posible que se vuelva a el.

    1. Estas cosas me suenan a «Alicia en el País de las maravillas», los favores tarde o temprano se pagan, llego el momento de pedirlosu y hacer caja en épocas combulsas, este Ayuntamiento se merece gente que no deba favores.

      1. A mi me suena tambien a “ Alicia en el pais de las maravillas “ y a “Susanita tiene un raton”. FAVORES.

        Una pena que se pague cosas a 10 cuando apenas valen 4.

        Pagamos hasta las figuras del diseñador a precio de oro, cuando se de deberian pagar como kg. de hierro soldado, poco más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.