Xàbia paralizó el año pasado 4 desahucios

30 noviembre, -0001Por: Carlos López

1

El pleno del Ayuntamiento de Xàbia aprobó el jueves por unanimidad una moción que solicita a les Corts Valencianes que modifique la Ley 8/2004 relativa a la vivienda, introduciendo cambios encaminados a facilitar el alquiler social a las personas que están sufriendo un procedimiento de ejecución hipotecaria y la obligatoriedad de que las entidades bancarias pongan a disposición de las familias en situación de exclusión social aquellas viviendas de su propiedad que permanecen vacías.

La moción, presentada por el alcalde, José Chulvi, propone que en estas situaciones, los departamentos de Servicios Sociales de los Ayuntamientos colaboren a la hora de valorar la situación de las familias.  En este sentido, una de las entidades que más viviendas sociales ha puesto a disposición de la Generalitat ha sido Bankia, pero ninguna en Xàbia, no se sabe si porque no tiene o por falta de interés de la entidad. 

Durante el debate de la propuesta, la concejala de Servicios Sociales, Tere Bisquert, explicó que durante el año pasado «aunque no haya salido en prensa» desde el departamento han tenido 4 casos de desahucios de familias y que se pudieron resolver satisfactoriamente. Además, al finalizar el pleno, Bisquert comentó a XAD que en Servicios Sociales «habían comprobado que había mucha gente a punto del desahucio pero que vivía en alquiler» y también habían recibido la ayuda municipal. 

El debate entre Cotino y Oltrá llega a Xàbia

En la sesión de ayer, Compromís presentó una moción de esas que vienen empaquetadas desde las direcciones de los partidos, relativa a la sanción que Les Corts ha impuesto a la diputada de la formación, Mónica Oltrá. Se recordó el momento y todos los presentes se preguntaron a santo de qué se llevaba a debate en Xàbia esta cuestión. 

La portavoz de Compromís, Pepa Chorro, defendió la actitud de la diputada en ese pleno y pidió que no se privara a Oltrá de su condición de diputada y comento «si habéis visto el vídeo que os puedo pasar el enlace veréis lo que pasó». En el origen de todo se encuentra el hecho de que Oltrá asegura que no escuchó el tercer aviso del presidente de les Corts por al parecer una algarada que montaron los diputados populares. 

El concejal Óscar Antón defendió la reacción que tuvo el presidente de les Corts y por extensión la Mesa que acordó la sanción y aseguró que «yo si he visto el vídeo y está muy claro lo que pasó». Mientras que el alcalde, José Chulvi, defendió que los reglamentos están para cumplirse y defendió que éstos se pueden aplicar con una flexibilidad facilitando la partipación de todos los diputados. 

La moción-tipo salió adelante con los votos del PSPV, Compromís y el edil no adscrito Antonio Torres, mientras que el PP y el concejal Oscar Antón votaron en contra y se abstuvieron los concejales de por Ciudadanos por Jávea, Xàbia Democrática y los no adscritos Juan Planelles y José Juan Castelló.

Fue el único punto en el que se rompió la unanimidad de la Corporación que autorizó anoche asuntos como la solicitud de una subvención para la Escuela Permanente de Adultos (EPA) o la sustitución de la antigua directora del Parador, Nieves Montisi, por el actual responsable, Eduardo Oller, como miembros permanente del Consell Municipal de Turisme

Un comentario en “Xàbia paralizó el año pasado 4 desahucios

  1. Para el conocimiento de todos, la nomenclatura Escuela Permanente de Adultos(EPA) ha cambiado, hace ya unos cuantos años, por Formacion de Personas Adultas(FPA). En Jávea cariñosamente la llamamos Escola dDBC##1Adults.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.