Xàbia participa en un encuentro con el consulado británico para abordar los retos de la atención al residente

25 enero, 2013Por: Guiomar

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

El concejal encargado de las relaciones con los Residentes Extranjeros de Xàbia, Óscar Antón, acudió ayer al encuentro organizado por el Consulado Británico de Alicante con el Embajador de Reino Unido en España, Giles Paxman, el personal del consulado y otros regidores de la provincia. Junto a Antón estuvo también la encargada de atender la oficina HelpDesk, Yvonne Henry.

Como explica el concejal, en este encuentro se abordaron los retos y dificultades para apoyar a ciudadanos británicos, las limitaciones que existen en cada sector (ayuntamientos y Consulado) y cómo ofrecer el mejor apoyo trabajando juntos.

Uno de los objetivos clave del encuentro se basó en la necesidad de que los residentes extranjeros se empadronen en sus municipios, ya que así los Ayuntamientos reciben dotaciones sanitarias y asistenciales así como aportaciones económicas dependiendo de la población empadronada. También los consulados logran sus recursos económicos desde el Gobierno Británico en función del número de residentes a los que representan.

En este encuentro se conocieron datos como que son 132.000 británicos los que, de forma permanente, residen en la provincia, además de los 1.400.000 anual los que vienen de vacaciones al año.

Antón añade que se analizó las problemáticas por comarca y en el caso de la Marina Alta  está a que muchos son personas mayores que se encuentran solas, tienen la barrera lingüística y no saben cómo acceder a la sanidad pública.

En este sentido, los representantes del Ayuntamiento de Xàbia indicaron que en el caso del municipio, «gracias a asociaciones como MABs, HELP, U3E o Woman in Business se atiende a muchísimas personas que carecen de los conocimientos básicos para poder solicitar prestaciones sociales o asistencia sanitaria». También se habló de la creación y resultados del HelpDesk como oficina que centraliza la asistencia y ayuda a todos los residentes extranjeros en nuestro municipio y que desde que se puso en marcha ha atendido a más de 4.800 personas, muchos de ellos británicos. 

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.