Xàbia pasa del «riesgo extremo» de transmisión del virus al «riesgo alto» según los medidores de la pandemia

22 febrero, 2021Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Buenas noticias respecto a la evolución de la pandemia en Xàbia que, una semana más, vuelve a cuantificar datos positivos en comparación a los elevados y preocupantes registros de hace casi un mes. Por tercera semana consecutiva, el descenso de la incidencia acumulada en el municipio (es decir, la rapidez en el nivel de transmisión del virus) vuelve a bajar en más de 200 puntos según los últimos datos facilitados por la conselleria de Sanitat.

A fecha de 18 de febrero, la incidencia en Xàbia es de 213,74 casos por cada 100.000 habitantes. Un dato que contrasta con los de hace una semana cuando se registraron 423,85 casos por cada 100.000 habitantes. No obstante, y a pesar de la notable mejoría de la situación, la cifra continúa situando al municipio en el nivel de “riesgo alto” de propagación del virus según los parámetros de estudio establecidos que congregan en este rango a todas aquellas zonas con una incidencia entre 150 y 250 casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Cabe recordar que la extracción de la incidencia acumulada se obtiene dividiendo el número de casos diagnosticados como positivos en los últimos 14 días entre el número de habitantes del municipio y el resultado, multiplicarlo por 100.000.

Según las cifras de los últimos 14 días, municipios como Dénia (256,13), Ondara (420,66), Pedreguer (259,77), El Verger (280,17), Beniarbeig (430,21), Pego (256,71), Teulada Moraira (251,98) o Calp (532,45) aún se sitúan en “riesgo extremo” a pesar de haber mejorado sustancialmente sus cifras.

En la línea de Xàbia se encuentran poblaciones como Gata de Gorgos (198,38), Benissa (227,27) y en el otro extremo de los medidores, en la franja más positiva de todas denominada “nueva normalidad” está la vecina El Poble Nou de Benitatxell (con una incidencia a 0 en las últimas dos semanas) y las pequeñas poblaciones del interior de la comarca.  Actualmente, la incidencia acumulada media de la Comunitat está en 295,44 casos.

En cuanto al número de contagios diagnosticados con una PCR positiva en los últimos 14 días, Xàbia registra 59 nuevos casos (el pasado 19 de febrero se notificó un brote que afecta a seis personas). Esto hace que se hayan contabilizado 1.401 contagios en menos de un mes. Como nota positiva, en las dos últimas semanas, el número de casos activos ha descendido en 11 altas.

Las restricciones sanitarias para evitar la concentración de personas en situaciones de vulnerabilidad (es decir, sin mascarilla y con contacto estrecho) impuestas por el Consell el pasado 15 de enero parecen estar dando resultados positivos a nivel sanitario. Dada la actual tendencia a la baja, la Generalitat ya trabaja en una paulatina “vuelta a la normalidad” que, en principio, se iniciará a partir del 1 de marzo.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.