Xàbia pedirá ayuda a CulturArts para definir qué se puede hacer con el Central Cinema

24 enero, 2018Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

El equipo de gobierno desveló ayer en el transcurso de una reunión del Consell de Cultura que no se olvidan del Central Cinema y anunció que van a pedir asesoramiento al ente gestor de la política cultural del Consell para que aconseje que usos se le puede dar al antiguo cine.

El Central Cinema sobreveló la reunión del órgano asesor de Cultura, cuya última cita se produjo en julio de 2017 y la anterior fue en febrero del mismo año. [Esta redacción informó por error que la reunión anterior de este organismo asesor se produjo en octubre de 2016]. Entonces, el alcalde José Chulvi y el concejal de Cultura, Quico Moragues, llevaron el proyecto del auditorio. Precisamente en esa última reunión, el Consell daba su visto bueno a la infraestructura cultural.

La obra ya ha comenzado, y la preocupación de los miembros del Consell, al margen de los plazos de la misma y la empresa responsable, es que pasará el día siguiente de la inauguración del edificio. De hecho, varios de los presentes interpelaron a Chulvi y Moragues sobre el modelo de gestión que tendrá el auditorio. Algo, que esta redacción ya ha preguntado en varias ocasiones, la última en la entrevista que hizo al primer para hacer balance del año.

La reunión del Consell de Cultura de Xàbia

Preocupa la gestión futura del auditorio

Así, igual que respondió entonces Chulvi, la respuesta fue la misma “se están mirando todas las opciones”. Tanto la gestión directa por parte del Consistorio -en el que habría que designar mediante el procedimiento de concurso público un gestor cultural para el auditorio- así como la cesión en régimen de concesión del espacio a una empresa especializada del sector de tal forma que ésta se encargara de la programación cultural y el ayuntamiento dispusiera de algunos días para su uso (pej el día de la presentación de Fogueras debería estar libre). En este sentido, tanto el alcalde, como el concejal indicaron que están estudiando las diferentes opciones e invitaron a los presentes a aportar ideas.

Pero, enfilada la obra del auditorio y los aspectos de la gestión, en el Consell de Cultura trasladó otras preocupaciones y una de ellas es el Central Cinema. Cabe recordar que el equipo de gobierno descartó la reforma del edificio en base al informe de CulturArts que señalaba que de reformarse no entraría en los circuitos de programación del Consell y centró todos los esfuerzos económicos en el nuevo auditorio. Por ello, ayer reapareció el asunto.

Según han narrado varios de los asistentes, la preocupación era si el proyecto del cine se había quedado en el cajón del olvido o no. Pues bien, ante esto, el alcalde, y el concejal, expusieron que el Ayuntamiento va a pedir asesoramiento a los técnicos de la Conselleria de Cultura para ver que se puede hacer en el Central Cinema. Por ello “harán un un estudio general de todas las infraestructuras con uso cultural que tiene Xàbia y en base a las carencias, ver qué función puede asumir el Central Cinema”.

La programación en valenciano y la Casa Candelaria

Por último, en la reunión se dio cuenta de la programación Cultural para este semestre así como que el ayuntamiento ya tiene cubierta la plaza de archivero municipal. Respecto a la programación, el representante del PP, interpeló por si los folletos se habían hecho “solo en valenciano”, y otro de los presentes preguntó por el futuro de la antigua Casa Candelaria, que fue adquirida por el Ayuntamiento hace años pero sigue ahí sin un uso. A este respecto, desde el gobierno local apuntaron que se ofreció a una Fundación para emplearla como sede -a cambio de reformarla en su totalidad-, pero “no salió adelante”.

También estuvo presente, el vídeo que el Ayuntamiento presentó en Fitur con el auditorio y las fiestas locales y uno de los miembros del Consell preguntó la razón por la que no se había incluido el Ajedrez Viviente en ese vídeo. La respuesta del gobierno local fue que tampoco se habían incluido otras fiestas y eventos de la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.