Xàbia pedirá el apoyo de Dénia para presionar al Puerto de Alicante y que el Faro acoja un centro de Interpretación

30 diciembre, 2014Por: Carlos López

1
Tiempo de lectura: 4 minutos

El Ayuntamiento de Xàbia propondrá la creación de un Centro de Interpretación de la Reserva Marina en el Faro del Cap de Sant Antoni a la Autoridad Portuaria de Alicante, un proyecto para el que, según ha adelantado hoy el alcalde, José Chulvi, espera contar con el apoyo de Dénia. 

Chulvi se ha manifestado así en el transcurso de un desayuno con los periodistas en el Kbaret, en el que ha realizado un balance de 2014 y de los tres años de gobierno. El alcalde, que mantendrá una reunión en enero con el presidente de Faros de España, ha anunciado que los técnicos municipales trabajan ya en la elaboración de un informe de alegaciones a la propuesta del Puerto de Alicante de habilitar un hotel en el faro que se encuentra, que como ya adelantó XAD la semana pasada, está en fase de exposición al público.

Según ha indicado, «vamos a pedir el apoyo de Dénia a nuestras alegaciones» ya que el faro es el lugar idóneo para la instalación del Centro de Interpretación de la Reserva Marina que Dénia quiere convertir en reserva de la UNESCO. A este respecto ha señalado que el faro «acogería los visitantes del parque natural, habría información turística de los dos municipios», entre otras. 

No obstante ha subrayado que el lugar para debatir estas opciones es la Junta Rectora del Montgó, «que es quien gestiona la Reserva Marina del parque natural». 

Cultura y Deportes, departamentos con más «cosas pendientes»

El alcalde ha recordado que durante esta legislatura se han iniciado proyectos importantes y ha destacado que por fin el Ayuntamiento ha invertido en el barrio del Freginal y en el Puerto con la construcción del parque Comare Maruja Varó. También se ha referido a inversiones en la «zona sur» que han permitido mejorar la seguridad vial (rotonda del Consum y del Tosalet). Y otros problemas enquistados que han sido resueltos, como la apertura de la calle Vicenza (donde está Villa Sarita) o la finalización de la Vía Augusta. 

Además, ha destacado que «se ha dado un sentido» a la concejalía de Patrimonio con las inversiones en los Molinos de Las Planas, el Riurau o las reparaciones que se han hecho en la ermita del Calvario. Y en materia de Seguridad, el alcalde ha subrayado la oficina SATE que ha concedido el Ministerio de Interior, y que está destinada sobretodo a los turistas y residentes. 

Chulvi ha comentado a preguntas de los periodistas que en los departamentos de Cultura y Deportes «es donde quedan más cosas pendientes» y pese a que el próximo año comenzarán las obras del Central Cinema «Xàbia sigue necesitando un auditorio y una piscina. Proyectos, ha subrayado, «que podríamos afrontar al ser un ayuntamiento saneado pero que la ley no nos permite» porque el Gobierno no permite a los Consistorios aumentar el gasto corriente sin subir impuestos. 

En materia deportiva ha comentado que desde Deportes están elaborando un plan plurianual para mejorar las instalaciones municipales que requieren de mucho dinero, ya que presentan numerosos desperfectos. 

Otra de las cuestiones que todavía no se han resuelto es la posibilidad de interactuar con el Ayuntamiento los 365 días del año, a través de los cajeros electrónicos, que se debe a que «nos falta un programa informático», así como la conexión entre el Puerto y el Arenal a través de un paseo. Una intención que el Consell dDBC##1Urbanisme ha plasmado en diversos proyectos y que debería acometer la jefatura Provincial de Costas. 

«Xàbia está preparada para que gente más joven venga a vivir» 

El alcalde ha manifestado que la apuesta durante los próximos años debe ser que los turistas que vienen a Xàbia y que «haya oportunidades no solo para que la gente se jubile aquí, sino para que gente más joven decida vivir en Xàbia e iniciar su proyecto de futuro». De hecho, ha insistido que «Xàbia está preparada para ello».

En este sentido ha apuntado que se ha trabajado mucho para mantener diversos servicios como el Conservatorio de Música, la Escoleta, o las ayudas sociales que han aumentado en los últimos años hasta los 240.000 euros anuales. Asimismo ha destacado que se han puesto en marcha diversos programas para foemtnar la empleabilidad de los vecinos así como su formación, como el programa social de Empleo o los talleres Xàbia Impulsa en coordinación entre el Servef, el Creama y Amjasa. 

«La oposición ha arrimado el hombro cuando tocaba»

 Chulvi ha recordado que «nadie daba un duro por este pacto de gobierno» y lo ha comparado con una «cuerda que está en tensión, que unos tensionan más, pero que nunca se ha roto» y ha puesto en valor el trabajo de toda la corporación al afirmar que la «oposición ha arrimado el hombro cuando tocaba». En concreto se ha referido a la crisis de los ingresos municipales en 2012 por la anulación de la ponencia de valores de 2005 «que por suerte pudimos superarla con el trabajo de todos». 

Según ha señalado se han celebrado en 2014: 15 plenos, 51 juntas de gobierno, 12 Consejos de Administración de Amjasa y 2 juntas generales, entre otros. Y ha explicado porqué en los plenos la mayoría de los asuntos se aprueban por unanimidad, «no es porque la oposición esté dormida, sino porque los diferentes asuntos se tratan desde muchos meses atrás y se recogen todas sus propuestas». En concreto, ha destacado el papel del portavoz del PP, José Luis Genovés en la ordenanza de Convivencia Cívica. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Un comentario en “Xàbia pedirá el apoyo de Dénia para presionar al Puerto de Alicante y que el Faro acoja un centro de Interpretación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.