Xàbia pendiente del río Gorgos

20 enero, 2020Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

Las fuertes lluvias registradas en el interior de la comarca, así como las recogidas en Xàbia a lo largo de la pasada noche y en las últimas horas, han provocado una fuerte crecida del río que ha llegado hasta el municipio con un abundante caudal. Los servicios de emergencias locales están en alerta ante la posibilidad de que el Gorgos sufriera algún tipo de desbordamiento.

Por el momento, y como es habitual en estos casos, el río ya habría desbordado a la altura del Pont del Llavador, Barranc de Lluca y está desaguando por lo que se conoce como su paleocauce (el Camí de La Fontana hasta el propio canal en la avenida del Pla). Los viales que discurren por el cauce del Gorgos así como aquellas próximos al mismo han sido cortados a la circulación y se insiste en extremar las precauciones.

 

Según datos de Avamet (L’Associació Valenciana de Meteorologia) en la cabecera del río Gorgos se han registrado 244 litros en Castell de Castells, 159 litros en Alcalalí y 152 en Parcent. En Gata de Gorgos se han recogido 74 litros por metro cuadrado.

Siguiendo la huella de la borrasca Gloria a su paso por el municipio, son numerosos los desperfectos y daños que ha ocasionado, sobre todo, en primera línea del mar (Aduanas del Mar, Primer y Segundo Montañar y El Arenal).

En la Playa del Arenal, los destrozos son bastante considerables. El fuerte temporal marítimo ha sobrepasado el dique de arena levantado por el consistorio para frenar el embiste del oleaje y ha alcanzado el Paseo David Ferrer arrastrando bancos de hormigón y flora que han impactado en muchos de los locales cercanos a la zona sur (el conocido final del paseo) perjudicándolos seriamente y rompiendo sus ventanales.

 

En Aduanas del Mar, tres cuartos de lo mismo. El Paseo Marítimo y Marina Española están completamente cubiertos de piedras y muchos establecimientos comerciales muestran sus cristaleras y fachadas seriamente dañadas, así como la Casa del Cable. La fuerza del agua ha arrancado, incluso, parte del adoquinado escupiéndolo hasta la calle Triana. En el Palau Municipal d’Esports, algunas láminas del tragaluz del techo se han desprendido cayendo a la pista central. El fuerte viento también ha arrancado árboles, ramas y carteles publicitarios a lo largo del municipio.

Recomendaciones

Desde la Policía Local insisten en que los vecinos y vecinas NO salgan de sus casas a no ser que sea estrictamente necesario y, sobre todo, NO acudir a curiosear a las zonas de riesgo ya que están entorpeciendo las labores de atención de cada una de las muchas incidencias que se registran en todo el municipio en estos momentos. La foto en Facebook o el story en Instagram no merecen la pena.

Siguen cortados los accesos al tráfico por la avenida del Mediterráneo en el Primer Montañar, la avenida Jaime I, la calle Génova, avenida Augusta y Ultramar en el Segundo Montañar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.