Xàbia pide 486.953 euros al Consell para sufragar los gastos del Conservatorio

27 junio, 2014Por: Carlos López

2

El Ayuntamiento de Xàbia ha solicitado a la Conselleria de Cultura una subvención de 486.953 euros para el mantenimiento del Conservatorio Profesional de Música. La propuesta de solicitud fue aprobada ayer en el pleno del Consistorio. 

El pleno que como curiosidad no estaba presidido por el retrato del anterior rey, Juan Carlos I (tampoco el del actual, Felipe VI), transcurrió con total normalidad pero la tensión se elevó en el debate de la moción presentada por Compromís en relación con la Jefatura del Estado y su elección directa o a través de representantes de todos los cargos públicos, que finalmente solo obtuvo el respaldo de los concejales de Compromís y el edil Toni Torres. 

Vicent Chorro, de Compromís, fue el encargado de leer la propuesta que como todas las de Compromís vienen empaquetadas desde la dirección regional de la Coalición.

La primera intervención fue de Oscar Antón, que recordó que la ley de abdicación de Juan Carlos I fue respaldada por 311 votos a favor, 19 en contra y 6 abstenciones en el Congreso de los Diputados y tuvo un resultado parecido en el Senado. Antón defendió que el marco juridico del proceso «está regulado por la Constitución» y lamentó que la propuesta de Compromís incluyera algunas apreciaciones que no venían al caso.

Por su parte, el portavoz del PSPV, Cesc Camprubí, aseguró que «la moción ralla lo anecdótico» y recordó que la sociedad de ahora con respecto a la que votó la Constitución ha cambiado y por ello apostó por la reforma de algunas de las partes de la carta magna española. En este sentido se refirió a que podría incluir muchos más aspectos sociales o del estado del bienestar y sobretodo «una reforma del Estado completa». Camprubí comentó además, que en la actualidad solo 9 de los 47 millones de habitantes que tiene España la respaldaron.

Mientras, el concejal No adscrito, Juan Planelles, defendió que estamos en una monarquía parlamentaria y que es el parlamento quien debe decidir estas cosas y desde el PP su portavoz municipal, José Luis Genovés, remarcó que se trataba de una moción «fuera de lugar en el fondo y la forma». Desde Ciudadanos por Jávea, Juan Ortolá, destacó que su partido «somos independiente de Jávea y creemos que estas cosas no se deben debatir aquí».

En la votación, Compromís se quedó solo apoyándola junto a Toni Torres; Votaron en contra: Juan Planelles, Belén Quiroga, Óscar Antón, Juan Luis Cardona, y Toñi Sebastià del PP. Y se abstuvo, el PSPV y los ediles José Luis Genovés, José Juan Castelló y Rosa Cardona. 

Otros asuntos

Entre los puntos ratificados, la resolución de alcaldía para la aportación anual a la reforma del Central Cinema, la adjudicación del PAI Adsubia Cap Martí 15 y el informe de evaluación que confirma que el Consistorio cumple con la ley de estabilidad presupuestaria. Unos documentos que la concejala de Nueva Jávea, Belén Quiroga solicitó que sean colgados en la página web municipal, y que según comentó el alcalde, «están colgados ya» aunque sea en la nueva web que todavía no es accesible para todos los ciudadanos porque sigue en pruebas. 

Sí se aprobó por unanimidad una moción de la alcaldía que recoge la propuesta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias solicitando el adelanto de la edad de jubilación de los policías locales y el reconocimiento de la profesión policial como de riesgo.

 

 

2 comentarios en “Xàbia pide 486.953 euros al Consell para sufragar los gastos del Conservatorio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.