Xàbia pide a Costas una intervención en la Caleta

9 marzo, 2017Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Gobierno central anunció tras los temporales una partida extraordinaria de más de 3 millones de euros para intervenciones en la costa de la provincia de Alicante, unos trabajos que comenzaron en Villajoyosa y que esta semana se están produciendo en la Cala del Moraig. Ante este grupo de intervenciones el Ayuntamiento de Xàbia ha contactado con la jefatura provincial de Costas para trasladarle las demandas locales en su ámbito de actuación.

Así, según ha podido saber XAD, en los últimos días el alcalde, José Chulvi, ha mantenido una reunión con la jefa provincial del Servicio de Costas para trasladarle las peticiones que tiene el municipio en las playas, así como ponerle al día del esfuerzo asumido por las arcas municipales para paliar los efectos de los temporales. Tanto en la parte de prevención con la construcción del dique de la playa del Arenal, o la retirada de las piedras y cantos rodados acumulados en la bocana del río Gorgos, como en la parte de limpieza de todas las playas que ha asumido la contrata de limpieza de playas.

En esa conversación, desde la jefatura provincial señalaron que las playas xabieras no requieren actuaciones urgentes debido a los desperfectos provocados por los temporales y que el área de Costas se ha centrado en una primera fase en reparar las playas más perjudicadas. En este grupo estaría por ejemplo la Cala del Moraig, en donde las máquinas llevan unos días trabajando para que vuelva a su estado anterior a los fuertes temporales marinos.

Una máquina trata de reparar los desperfectos causados por el temporal en la Cala del Moraig

Al margen de reclamar una intervención para recuperar la Cala del Tangó, el Ayuntamiento si que ha solicitado formalmente a Costas que estudie la situación en la que ha quedado La Caleta, que tras los dos últimos temporales, apareció cubierta de arena y con los accesos totalmente destrozados, así como con numerosos desprendimientos de rocas. Al parecer, la predisposición desde el organismo ha sido positiva y estudiarán que se puede hacer.

Respecto al Tangó, la regeneración de la Cala va vinculada al plan que ha anunciado ahora el Consell para ver qué se hace en el puerto de Xàbia, así que no será hasta que se haga público ese estudio cuando se decida. No obstante, cabe recordar que ya en 2015 el Consistorio le reclamó formalmente al Consell que recuperara esta antigua playa, tan aprecida por vecinos y turistas. Una actuación que se debe realizar a tres bandas, ya que interviene Puertos y la dirección general de Costas del Ministerio de Fomento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.