Una imagen del pleno celebrado ayer en el Ayuntamiento de Xàbia

Xàbia pide al Consell que le apruebe una suspensión de licencias de 4 años para así poder acabar de tramitar el nuevo Plan General

21 noviembre, 2019Por: Carlos López

1
Tiempo de lectura: 4 minutos

PP, CpJ y C’s votan en contra de la suspensión de licencias y Compromís se abstiene

El equipo de gobierno de Xàbia sacó adelante ayer con sus únicos votos la solicitud de una nueva suspensión de licencias en diferentes áreas del término municipal durante un plazo máximo de cuatro años, un tiempo en el que pretenden tener listo y aprobado el nuevo Plan General de Ordenación Urbana.

Los socialistas se quedaron solos en esta votación, ya que la oposición votó en contra (PP, CpJ y C’s) y Compromís se abstuvo. De facto esta solicitud ya la hizo el Ayuntamiento el pasado 30 de abril pero la Generalitat requirió mayor información y precisión al Consistorio, todo ello en pleno aterrizaje tras las elecciones tanto en Valencia como en Xàbia, y finalmente se repitió ayer.

Así pues el acuerdo del pleno va camino de la Conselleria de Territorio quien deberá valorar si lo acepta o no, aprobarlo y una vez se publique en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana entrará en vigor esos 48 meses de suspensión.

17 sectores urbanísticos

En concreto la suspensión se aprueba para las áreas urbanísticas del Plan General de 90 que se encuentran en lo que se conoce como la red primaria (que se podría asimilar como las grandes calles del municipio), zonas como Mesquides, Senioles, Montgó-Castellans, Montgó-Ermita, Valls, Duanes, Covatelles, Adsubia-Cansalades, Costa Nova, Casc (Pueblo y Puerto), Rafals 1, Golf, Pou de Moro 2, La Guardia 4, Montgó 3 y 4, y dos zonas de suelo no urbanizable.

Estos sectores urbanísticos aún no han sido desarrollados (esto es, no se han construido casas) y por este motivo en el nuevo Plan General han sido replanteados y al desarrollarlos sus promotores deberán ceder suelo al Consistorio para diferentes equipamientos que necesita el municipio. Si se desarrollaran con el ordenamiento vigente se limitarían a ceder una parte del total para una zona verde, como las hay en tantas urbanizaciones del extrarradio.

Las casas de líneas modernas «parecen no deseadas» según recoge el informe técnico

Para estas áreas la propuesta elevada a la Conselleria incluye la aprobación de unas Normas Transitorias Urbanísticas, así como una serie de modificaciones en la forma de construir, de tal forma que se pretende -y esto que sigue es literal del informe técnico aprobado ayer- “que exista una superficie mínima de de la proyección de la planta de las edificaciones del 50% realizado con cubierta inclinada de teja árabe. Una exigencia que se eliminó en 2013 y que provocó una importante transformación del paisaje urbano en diferentes áreas del municipio (parece que no deseada). Asimismo se concreta la norma reguladora del numero de plantas visibles, con la finalidad de evitar tipologías unifamiliares en la falda de la montaña, la proliferación de viviendas escalonadas que impactan negativamente en el paisaje por su elevado número de plantas visibles”.

La traducción al lenguaje de la calle de este párrafo del informe técnico: Menos casas de líneas cuadradas y modernas, en faldas de montañas con tres plantas, y más casas de líneas tradicionales con cubiertas inclinadas y tejas.

A esto precisamente se refirió el alcalde, José Chulvi, durante su intervención que cerró el debate en el pleno celebrado ayer, cuando dijo que “todas esas construcciones que tienen 400m2 cuadrados de cristal están quitándolo” ya que según se preguntó “como gestionan la eficiencia energética” y concluyó “no será mas eficiente una naya de toda la vida, pues si, claro que lo es”.

Chulvi en otra parte de su intervención subrayó que la intención del gobierno local es que se pudiera “aprobar el mes que viene” y afirmó que quizás “sois vosotros -a la oposición- los que no queréis aprobarlo”.

Sin embargo, el centro del debate no fue ese sino, los informes y las respuestas que daban a los requerimientos del Consell. Unas respuestas que tanto Chulvi como Bolufer señalaron que estaban fundamentadas con informes técnicos y jurídicos que Bolufer definió “Si tengo un informe que me dice que no hay ningún PAI que se encuentre en las zonas que se suspenden y que no habrá responsabilidades me lo tengo que creer”.

¿qué dice la oposición?

A modo de resumen en titulares estos fueron algunos de los argumentos utilizados por los distintos portavoces municipales según el orden en que intervinieron.

Enrique Escrivá de C’s: En contra

Estamos ante una situación de bloqueo urbanístico

Me preguntó si habrá algún urbanizador afectado que tratará de impugnar la suspensión

Pido una reunión de la Comisión de Urbanismo

 

Vicent Colomer de Compromís: Abstención

Todos los informes que lleva el expediente dejan muchos interrogantes ‘estamos con el culo al aire’

Pienso que se ha llevado el tema con nocturnidad y alevosía, escondido, pedimos constantemente que se tendría que haber hecho una reunión o una comisión.

 

Juan Ortola de Ciudadanos Por Jávea. En Contra.

Nos preocupa que esos cuatro años de plazo, sea lo que pensáis que se va a prolongar la aprobación definitiva del Plan General.

Hicimos propuestas no las tuvisteis en cuenta, no estamos de acuerdo con esta suspensión.

 

Rosa Cardona del PP. En Contra

Vamos por la cuarta suspensión de licencias en 14 años de revisión del Plan General.

Habéis reducido la participación en este asunto a cero. Antes habían reuniones del Consell d’Urbanisme o la comisión el sectorial especial del Plan General.

¿Qué pasa con los PAIS que están esperando respuesta del Ayuntamiento, que será de ellos con esta suspensión de licencias?

Cambiáis un acuerdo unánime del Consell d’Urbanisme que decidió que la gente eligiera como se construye, por un informe jurídico que dice que las formas modernas “no parecen ser deseadas”.

 

A todos ellos les respondieron la propia Isabel Bolufer y el alcalde:

 

Isabel Bolufer. 

Hasta agosto no hubo director general de Urbanismo, y antes hubo elecciones

Creo que tendremos mucho antes de los cuatro años de suspensión como máximo el nuevo Plan General.

 

José Chulvi:

La aprobación de un PGOU, es un documento muy complejo, trasciende mas de una legislatura, decidme cuantos municipios han logrado aprobar en los últimos años uno..

—–

Consulta en este enlace las grandes cifras del Plan General Estructural 

Un comentario en “Xàbia pide al Consell que le apruebe una suspensión de licencias de 4 años para así poder acabar de tramitar el nuevo Plan General

  1. Una Chulvinada más, todo como hacia el reciente resterrado, a la tremenda y sin escuchar, imponiendo la mayoria absoluta, eso es lo que los socialistas consuderan LIDERAZGO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.