Xàbia pide al Consell Valencià de Cultura que inicie la declaración de BIC para los Molinos de Las Planas

29 marzo, 2016Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

El conjunto de 11 Molinos de Las Planas es uno de los más importantes de toda la Comunitat y forma con los que hay repartidos por diversos municipios de la comarca un nexo cultural que hay que preservar. Esta es una de las razones por las que el alcalde de Xàbia, José Chulvi, ha utilizado hoy para solicitar al Consell Valencià de Cultura que inicie los trabajos para la protección de estas instalaciones como Bien de Interés Cultural.

molino

 

El Consell Valencià de Cultura, es el órgano estatutario de la Comunitat que asesora en materia de política cultural y se ha reunido hoy en Xàbia. Su informe es preceptivo para que la Generalitat otorgue la figura de BIC a cualquier elemento. Es por ello que ante esta solicitud deberá iniciar el expediente para proponerlo: un proceso largo, que incluirá la recopilación de toda la información existente sobre los Molinos de Viento.

cvc_grisolia001
El presidente del Consell Valencià de Cultura, Santiago Grisolía ha firmado en el libro de honor del Ayuntamiento

En su discurso, Chulvi ha recordado que la declaración de BIC para el conjunto de molinos “supondría un reconocimiento al trabajo de todas las personas y asociaciones que durante este tiempo han dedicado sus esfuerzos a mantenerlos o rehabilitarlos”.

Los miembros del Consell Valencià de Cultura, encabezados por la eminencia en el mundo de la ciencia, el profesor Santiago Grisolía, se han ido cargados de las peticiones xabieras y comarcales. Ya que el alcalde, ha solicitado también al organismo, que estudie como se puede proteger las pesqueras que comparten los municipios de Xàbia y Benitatxell y de las que todavía “se pueden recoger testimonios de aquellos que las utilizaban”. Las Pesqueras, que según ha indicado, hay 85 inventariadas, son unas instalaciones de cañizo y cuerda que se colgaban de los acantilados desde el Cap de Sant Antoni al Morro de Toix. Además ha reconocido el trabajo que desde el Consistorio poblero han iniciado para ponerlas en valor.

Pero había otra solicitud, y también clave comarcal. Se trata de proteger los riuraus, como elemento de la arquitectura de la Marina Alta de principios de siglo XIX. Según ha comentado “son la plataforma de despegue de la economía de la comarca” y que bajo sus cañizos se “guardaba la pasa que nos abriría las puertas del cambio y condicionaría, a su manera, el siglo XX”. Chulvi ha destacado que el más “importante” es el riurau dels Català d’Arnauda que está en Xàbia, pero ha añadido que “en toda la comarca hay” y ha puesto en valor el trabajo conjunto para realizar la ruta de los riuraus que recorre de norte a sur todos los municipios de la Marina Alta.

Desde el Consell han recogido estas peticiones y se traducirán en los próximos meses en sendos informes y propuestas de trabajo tanto para el Ayuntamiento de Xàbia, la Marina Alta y la Generalitat.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.