Xàbia pide más rigor en el plan autonómico contra las inundaciones

31 enero, 2014Por: Carlos López

1
Tiempo de lectura: 3 minutos

El ayuntamiento de Xàbia aprobó en el pleno celebrado ayer jueves las alegaciones al Plan de Prevención de los riesgos de Inundaciones de la Comunitat Valenciana. Un documento que se encuentra en fase de exposición al público y que entre otras en unas páginas se refiere a la villa como Xàbia y en otras como Jávea. 

El pleno aceptó las alegaciones elaboradas por el Consell Municipal de Urbanisme, y en ellas se destaca la falta de criterio de la Conselleria a la hora de referirse a Xàbia. Según han detectado los técnicos en unas partes del documento el nombre aparece recogido en su vocablo en valenciano y en otras aparece en castellano. Por este motivo, desde el Ayuntamiento le piden a la Generalitat que «intente utilizar la nomenclatura oficial Xàbia/Jávea» y no de forma indistinta una y otra. 

En el aspecto más técnico, las sugerencias de Xàbia a este plan, se refieren a «que se estudie con más detalle las superficies afectadas por la peligrosidad de inundación, sobre todo aquellas incluidas en el nivel 4 y 5» y que se corresponderían con la parte del municipio más próxima al río Gorgos. 

Además, según la alegación municipal, este documento «no tiene rigor suficiente», máxime cuando «esta propuesta condicionara la redacción del plan general así como la confección de nuestro estudio de inundabilidad afecto a este nuevo PGOU, el cual estudia las afecciones derivadas de la inundabilidad sobre el territorio con mayor nivel de detalle».

Reclaman la deuda histórica

En el transcurso del pleno se aprobó una moción presentada por Compromís en la que se reclama al Gobierno central que abone a la Comunitat la deuda histórica, cifrada por la formación nacionalista en más de 13.000 millones de euros. Una deuda que se ha acumulado por el déficit de financiación que padece la Generalitat Valenciana desde que en 1999 se aprobó el nuevo modelo de financiación de las autonomías y la revisión que se hizo en 2008. 

Si el Gobierno central pagara esta deuda histórica, como se hizo con Andalucía, el endeudamiento de la Generalitat Valenciana bajaría a la mitad aproximadamente. 

La moción fue respaldada de forma unánime por el pleno de la corporación. 

El PP y los recibos del agua 

En el apartado de ruegos y preguntas, la concejala del PP, Tere Ern, preguntó a la concejala de Servicios por diversos recibos de agua que había pagado el Consistorio y sumaban cantidades elevadas. Según Ern «no es posible que por el Aula de la Natura se paguen 1.000 euros de agua en el mes de noviembre, cuando se supone que está cerrada», así como otros dos recibos de 3.000 euros en jardines en la carretera del Pla.

La concejala Doris Courcelles explicó que esas altas facturaciones se debían a fugas, y respecto al Aula de Natura del Portitxol afirmó que creen que «alguien había cogido agua de ahí». En este sentido subrayó que el Consistorio decidió mover la llave de paso al interior de la parcela -está vallada- para que así nadie pueda coger agua gratis. 

 

No hay «llumeros» municipales 

Tere Ern también se interesó por unas facturas de alumbrado público de los meses de noviembre y octubre, y cuenta de la respuesta ofrecida por el alcalde, José Chulvi, los vecinos han podido saber que desde finales de año el Ayuntamiento no cuenta entre su plantilla con «llumeros». Y es que se han jubilado las dos personas que hasta ahora desempeñaban ese papel y ante la prohibición para contratar nuevo personal, el Consistorio ha tenido que acudir a una contratación externa para poder seguir prestando el servicio.

A este respecto, el concejal de Obras, Paco Torres, informó que se ha firmado un contrato de unos 60.000 euros para cubrir el mantenimiento del alumbrado público. 

 

 

 

 

Un comentario en “Xàbia pide más rigor en el plan autonómico contra las inundaciones

  1. Y venga hablar y hablar de un plan contra las inundaciones en el Plá de Xabia.
    Acaso alguien se preocupa de que el Gorgos sea drenado y limpiado de los cañaberales que
    le nacen en el curso bajo del río??
    Acaso hay alguien en el Ayuntamiento que pueda ejercer estas limpiezas en lugar de esperar
    que lo hagan desde Valencia??
    Si se establece un plan de actividades de limpieza del Gorgos en los últimos cinco kms, que llueva
    lo que quiera que el Gorgos sacaría toda el agua al mar sin desbordarse.Siempre se dice que
    se desbordó por culpa de las cañas,árboles caídos, escombros de gran volumen, etc, y pasados
    unos meses ya nadie lo tiene en cuenta y a esperar que con lluvias fuertes se vuelva a desbordar. !!!Pues manos a la obra con un plan serio de limpieza periódica !!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.