Xàbia pide máxima colaboración de toda la sociedad para la jornada limpieza del litoral el próximo 7 de mayo

18 abril, 2017Por: Carlos López

4
Tiempo de lectura: 2 minutos

Hace unas semanas el Club de Buceo Cabo la Nao organizó una jornada de limpieza de la Cala del Ministro de Xàbia. Una zona de baño que se encuentra en la punta del Arenal y en la que los voluntarios participantes sacaron numerosos residuos, y otros tuvieron que dejarlos debido a la imposibilidad de sacarlos de los fondos marinos.

Por ello, y ante la necesidad de mantener limpia toda la costa de Xàbia el Ayuntamiento a través de la concejalía de Turismo ha coordinado a clubes de buceo, empresas de turismo activo y entidades diversas para unir esfuerzos y hacer una limpieza del litoral que será el 7 de mayo y que movilizará a unas cien personas.

El alcalde, José Chulvi ha presentado esta acción que será la I jornada de limpieza del litoral de Xàbia que pretende contar con un centenar de participantes, tanto desde la orilla como el mar e incluso bajo el agua con buzos titulados de la mano de los clubes de buceo.

El alcalde, José Chulvi y la técnica de Turismo, Carol Cholbi, durante la presentación de la jornada de limpieza del litoral

Chulvi ha explicado que esta acción la han preparado de la mano de asociaciones, empresas de turismo activo y clubes de buceo porque “la búsqueda de la sostenibilidad es el eje que ha de marcar toda la política turística de Xàbia”. En este sentido, añadió que la localidad “tiene la suerte de contar con muchas asociaciones que trabajan de manera constante por la mejora de nuestra sociedad y nuestro entorno”.

A juicio del primer edil xabiero esa actitud es clave “para el avance de la gestión sostenible” y convertir a Xàbia en el “lider de una corriente de turismo respetuoso” que se plasmará en el Foro de Destinos Mediterráneos Sostenibles que se celebrará en octubre, con la participación de destinos como Ibiza, Formentera, Mallorca y otras capitales de la ribera del Mediterráneo.

Se requiere inscripción previa

Los participantes se desplegarán por los puntos más emblemáticos de la costa xabiera para contribuir a dejarlos en las mejores condiciones. Según indicó la técnica de Turismo, Carol Cholbi, cada una de las empresas o asociaciones “se encargará de una zona” y además el ayuntamiento proveerá todo el material necesario para la limpieza e invitará a todos los participantes a una comida popular.

Cholnbi ha comentado que Turismo coordinará a todas las personas que quieran participar y para ello han preparado unas fichas en las que se detalla cada una de las acciones, el nivel de dificultad de acceso y recomendaciones para los participantes. (Más información e inscripciones en las tres oficinas de turismo, al teléfono 96 579 43 56 o al e-mail turisme@xabia.org )

Esta se celebrará el domingo 7 de mayo y movilizará a entidades sociales como Cruz Roja, Protección Civil, el Institut de Recerca Oceanogràfica de Xàbia (IROX) o el Centro Excursionista y a empresas del sector turístico como Xàbia Activa, Siesta Advisor, Antías, o los centros de buceo Cabo la Nao, Puerto, Paradive, Scuba Diving, Diving Jávea y la Rana.

4 comentarios en “Xàbia pide máxima colaboración de toda la sociedad para la jornada limpieza del litoral el próximo 7 de mayo

  1. Me temo que esto es una espiral viciosa negativa: los vecinos limpiamos costa y playas; estas quedan bonitas; las explotan cuatro sean chiriguintos, motos, naúticas, restaurantes y se lo llevan crudo; viene gente, mucha gente; construímos más, para que quepa mucha gente más; lo vuelven a ensuciar; los vecinos salimos a limpiarlo ……

  2. Deberían centrarse también en las carreteras de entrada al municipio, la entrada a Jàvea desde Jesus Pobre està descuidada, con hierbas y basura en la cuneta y también es importante mantenerlas limpias…

  3. Me parece fantástico todo lo q se haga para dar una buena imagen de cara al turismo. Pero me parecería mucho mejor que esa imagen se trasladara también a las carreteras y calles locales de este municipio.

    Me refiero al tramo de carretera de de pinada en la carretera de Portichol entre Toscamar y restaurante L’Escut como tambien Carrer de la Mitjaluna.

  4. Y para cuando la I jornada de limpieza de excrementos de perro en el » litoral» , el » interior» y en el «entremedio»?. A este ayuntamiento le basta cualquier motivo para montar el circo. Esto no es cosa de un día Sr. Chulvi. Organice bien la limpieza de Javea, !controle si se está haciendo….! Y ponga a trabajar a los municipales …!!! A pie!!!!. Leyes hay, leaselas y pongase a ello. Animo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.