Xàbia pide que la DBC##1Nit del FocDBC##1 sea declarada Fiesta de Interés

17 noviembre, 2011Por: Guiomar

3
Tiempo de lectura: 3 minutos

La Nit del Foc, que tiene lugar el 23 de junio es, sin lugar a dudas ninguno, la noche más especial de todo el año y la fiesta más singular de Xàbia, incluso más que la noche de San Juan, a cuyas celebraciones están enmarcadas.

Saltar los fuegos en la noche de San Juan se lleva haciendo desde tiempos inmemoriales en los pueblos agrícolas de toda Europa, tradición que ha perdurado a lo largo de los siglos en toda la costa levantina. En Xàbia también era tradicional que los jóvenes encendieran fuegos en esa noche tan señalada mientras que las mujeres ofrecían faves torraes a los vecinos.

A pesar de que hubo un tiempo en que esta costumbre, cuyo primer registro por escrito del que se dispone data de 1951, estuvo a punto de desaparecer, en las últimas décadas se ha ido recuperando, gracias a la labor de las penyas de LDBC##1Escaldà y El Gerrot, hasta convertirse en un acontecimiento único y multitudinario.

Cada año miles de personas, vecinos de todas las procedencias y visitantes, inundas las rondas del Centro Histórico de Xàbia, y unidos comparten la tradición de saltar los fuegos ubicados en las puertas de la antigua muralla, hasta llegar a la hoguera de trastos viejos, que es rodeada y jaleada por los quintos. Esta celebración alegre y mágica termina con un correfocs que recorre las rondas hasta la plaza de la Constitución, donde los dimonis con sus ritmos primitivos convocan al espíritu de Xàbia, por el que todos los javienses disfrutan y sueñan unidos.

 

Así recoge la historia de nuestra fiesta más especial, la de la Nit del Foc, un audiovisual que ha sido producido especialmente por tvnet.es (y que reproducimos más abajo) para su presentación en la Generalitat con el fin de solicitar la declaración de Fiesta de Interés Turístico de la Comunidad Valenciana, paso previo a la declaración nacional.

El vídeo recoge los testimonios de personas ancianas del pueblo, Antonio Segarra, Paco Moragues, Vicente Salvá y José Espasa, quienes recuerdan cómo celebraban la Nit del Foc ya en los años cuarenta; la impresión de la Reina de las Fiestas 2011, Ana Bolufer, quien define esta noche como la más especial y alegre de todas las fiestas; el relato de los representantes de LDBC##1Escaldà, Pepe Espinós, y de El Gerrot, Pepe Sart, penyas que recuperaron los fuegos y la hoguera de trastos viejos, respectivamente. También el arqueólogo municipal, Ximo Bolufer, detalla datos históricos, rememorando el origen pagano de esta fiesta del fuego.

 

El pasado miércoles 16, el concejal de Turismo, Antonio Miragall, y el alcalde de Xàbia, José Chulvi, viajaron a Valencia para reunirse con la directora general de Turismo, Cristina Morató, a quien mostraron, además del audiovisual, un dossier completísimo, con datos históricos, fotografías y artículos de prensa sobre la Nit del Foc. Para la portada de la presentación se aprovechó una ilustración que el entonces alcalde de Xàbia, Soler Blasco, pintó de esta celebración enmarcada en el antiguo portal del Clot.

Este trabajo recopilatorio se inició en 2010, gracias a una moción presentada por el ahora alcalde y que fue aprobada por unanimidad, y es fruto del esfuerzo de las concejalías de Turismo, Fiestas y Cultura. La presentación ha sido muy bien valorada por la responsable autonómica, quien no vaciló en mostrar su entusiasmo, y ha expresado su deseo de estar presente en Xàbia el próximo 23 de junio para comprobar en persona la magia de la Nit del Foc.

 

La Nit del Foc, «una Fiesta donde este pueblo explota por la alegría», según Pepe Espinós; «que es algo diferente, nacido entre todos», para Pepe Sart; «que nos llena de orgullo», ha declarado Antonio Miragall, quien afirma que, «a partir de ahora nos tenemos que dar cuenta de lo que tenemos», y «poner en valor las cosas buenas que tenemos», ha añadido Chulvi. Y el alcalde, yendo un paso más allá, ha expresado su ilusión por que «si cada día del año fuéramos todos juntos como el 23 de junio, podremos hacer muchas cosas».

 

Ahora sólo hay que esperar un plazo máximo de seis meses para que la Conselleria de Turismo de su visto bueno a la aprobación de la Nit del Foc de Xàbia como Fiesta de Interés Turístico de la Comunidad Valenciana. Si esto ocurre, la intención del ejecutivo es seguir con los trámites para su declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional, proceso que podría durar un lustro.

La Nit de Sant Joan 2011- Xàbia from gravamedia on Vimeo.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.