Xàbia pide una nueva ponencia de valores catastrales

20 junio, 2012Por: Guiomar

3
Tiempo de lectura: 3 minutos

El pleno de la Corporación de Xàbia ha aprobado solicitar una nueva ponencia de valores catastrales, tras la anulación del Catastrazo y para actualizar el listado vigente que data de 1995 y resulta muy injusto.

La votación ha salido adelante con los votos a favor del equipo de gobierno y los del Grupo Mixto, y sin embargo, los concejales de Bloc-Centristes y tres del PP han votado en contra, mientras que los otros dos populares se han abstenido.

Según ha explicado el concejal de Hacienda, Óscar Antón, tras cerrarse el proceso judicial que inició el Ayuntamiento contra la ponencia de valores de 2005 (conocida popularmente como el Catastrazo) y recibir la declaración de nulidad, el Catastro volverá a tasar las propiedades de Xàbia en arreglo a unos baremos fechados en 1995.

Unos valores que 17 años atrás tenían su sentido pero que hoy son «injustos». Por ejemplo, un metro cuadrado en una zona de casco urbano, como puede ser la calle Thiviers, Pío X, la Avenida Jaume I o Juan Carlos I está valorado cuatro o incluso seis veces más que el metro cuadrado en zonas residenciales, como la Cala Blanca o la Adsubia.

El alcalde de Xàbia, José Chulvi, ha explicado que esta vez se velará por que la revisión sea justa y sus valores se adecúen a la realidad, y en caso de que la propuesta del Catastro no satisfaga a los javienses, se rechazaría el documento.

 

Pero estos argumentos no han satisfecho a los del Bloc-Centristes quienes se oponen a una nueva revisión porque creen que «no existe la seguridad de que el resultado no sea tan malo como el Catastrazo«, y defienden que es mejor quedarse con los valores bajos del 2005, al menos mientras siga la crisis, para que los ciudadanos puedan pagar menos. Asimismo, los nacionalistas creen que para equilibrar los valores entre diferentes zonas puede ser suficiente con realizar modificaciones puntuales.

 

El portavoz del PP, José Juan Castelló, además de votar en contra de la nueva revisión, ha presentado una enmienda en la que solicita un dictamen del Consell Jurídic Consultiu en el que se aclare si los ciudadanos pueden pedir una devolución del IBI cobrado de más. Recordar que en opinión del abogado que ha llevado el caso del Catastrazo, Juan Martín Queralt, la sentencia definitiva remite a la del 2007, por lo que el plazo para presentar reclamaciones terminaría en el 2008.

Por su parte, Chulvi ha añadido que se pedirían cuantos informes fueran necesarios para aclarar la situación, incluso si el Catastro tiene responsabilidad patrimonial. La enmienda prosperó gracias al voto de cuatro de los cinco concejales del PP y del Grupo Mixto, y la abstención del resto de ediles.

 

El alcalde ha cerrado el debate pidiendo «responsabilidad» a todos los concejales del Ayuntamiento ante un asunto que hace tres legislaturas que se arrastra, y que ha sido una gran preocupación para muchos propietarios que no se merecen que se les generen falsas expectativas por culpa de la lucha política.

Asimismo, ha pedido también cooperación ante la situación económica que se presenta. Y es que la revisión catastral de 2005 ha permitido al Ayuntamiento de Xàbia ingresar durante siete años unos abultados ingresos en concepto de IBI, dinero que las anteriores corporaciones han consolidado en gastos. Ahora, el ejecutivo afronta un desajuste cercano a los siete millones de euros en dos años sin apenas capacidad de endeudamiento.

Por ello, el Consistorio se verá obligado a preparar un Plan de Ajuste que, aunque no hace peligrar ningún servicio importante, sí comportará la reducción del gasto. En este sentido, el alcalde ha reiterado la voluntad de su equipo de gobierno de consensuar con los órganos de participación ciudadana qué partidas se recortan en el presupuesto municipal.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.