Xàbia plantea una vía para revocar la licencia de obra concedida en la única parcela libre del Segundo Montañar

1 octubre, 2018Por: Alvaro Monfort

1

Existe una posibilidad de que no se construya en la única parcela virgen que queda en el Segundo Montañar.

Tras la alarma suscitada por diversos medios de comunicación (entre los que se encuentra XAD que ya informó del hecho aquí) ante el inminente inicio de obras en este pequeño reducto sin explotar y tras la fuerte oposición vecinal molesta ante la creciente proliferación de proyectos urbanísticos en zonas inverosímiles del término; el consistorio de Xàbia ha puesto cartas en el asunto con el fin de anular esta construcción en la avenida Ultramar.

Tras revisar el expediente administrativo, un matiz, una cuestión de tiempos dada en poco menos de un mes; puede ser la clave. La licencia para la construcción se solicitó el 30 de mayo de 2017 horas antes de que se hiciera pública la versión preliminar -en fase de revisión- del nuevo Plan General Estructural.

Según establece la Ordenanza Reguladora Fiscal local, hasta que no se realiza el pago de las tasas correspondientes a la solicitud de licencia, ésta, no empieza a tramitarse ya que se considera un requisito esencial abonar la cantidad para comenzar el proceso. Y en este caso, el pago se realizó el 22 de junio cuando el Plan General ya se había presentado y los vecinos y vecinas estaban mostrando su conformidad, desacuerdo o dudas ante el mismo.

¿Por qué es determinante que el Plan General ya fuera público? A tenor de la exposición a los ciudadanos del Plan General, el pleno del ayuntamiento acordó suspender dos años las licencias “en aquellas zonas en las que la nueva ordenación no sea compatible con la antigua”. Y una de esas zonas corresponde a la franja costera del Segundo Montañar.

Ante esta situación, alcaldía pretende iniciar los trámites para la revocación del permiso otorgado el pasado mes de julio (que si bien, no debería haberse concedido atendiendo a la situación anterior) alegando incompatibilidad con la nueva ordenación y dado que podría causar perjuicios de imposible o difícil reparación”. La anulación de la licencia comporta que los promotores del proyecto urbanístico puedan formular sus alegaciones y, tras este periodo, la resolución se llevará a votación en el pleno.

Un comentario en “Xàbia plantea una vía para revocar la licencia de obra concedida en la única parcela libre del Segundo Montañar

  1. Como es posible que con tanto Abogado que hay en el Ayuntamiento no supiensen calcular las fechas para ver lo que afecta del nuevo PGOU ?

    Van a tirar de las orejas a los funcionarios y al Jefe de Urbanismo por conceder esta licencia ?

    Se van a revisar las licencias desde que salio el PGOU nuevo por si hay otras licencias mal otorgadas ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.