Xàbia planteará una modificación del Plan General para poder autorizar los alquileres turísticos de unifamiliares

18 octubre, 2018Por: Carlos López

0

El Ayuntamiento de Xàbia cambiará el Plan General de Ordenación Urbana vigente (de 1990) con el fin de poder autorizar el alquiler turístico de las viviendas unifamiliares, la mayoría de las que se alquilan en el municipio. En total, según algunas cifras que se barajan, son unas 3.400 viviendas las que se verían afectadas por el cambio normativo que recoge la Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad aprobada por el Consell.

Así lo ha anunciado el alcalde, José Chulvi, en el transcurso de una reunión del Consell d’Urbanisme que se ha centrado en el análisis del artículo 65 de la Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad de la Comunitat, que se refiere a la regulación de los alquileres turísticos.

Esta ley, como ya ha informado XAD, establece que cualquier vivienda que se destine a alquiler turístico debe contar con un informe de compatibilidad urbanística que emite el Ayuntamiento y posteriormente inscribirse en el registro autonómico habilitado a tal efecto. Solo entonces y mediante un código podrá ser alquilada a través de las plataformas digitales, eso sí, en el marco del turismo reglado y legal.

Ante un foro económico y empresarios del sector, Chulvi ha explicado que tras la aprobación de la ley el ayuntamiento se pidieron una serie de informes que el Ayuntamiento rechazó, una negativa que según concretó se debía a la falta de información de como aplicar la normativa. En este sentido, aseguró que esos propietarios que lo pidieron lo obtendrán de nuevo si recurren “ya que ahora ya está claro”, matizó el Arquitecto Municipal, Enric Morera.

La cosa es diferente para el alquiler de las viviendas unifamiliares. En este caso, el Consistorio deberá acometer esa modificación del Plan General, algo que según avanzó Chulvi se demorará unos cinco o seis meses.

El alcalde también indicó que esta es la solución que han planteado desde el Consistorio “al margen de la que puedan tomar otros”, en alusión a la posibilidad de que el Consell decrete una moratoria de su aplicación o directamente la modificación del artículo referido a las viviendas turísticas ante la presión de casi todos los municipios de la costa.

Asimismo apuntó que en el futuro Plan General, que lleva en fase de redacción desde 2006, se incluirá este cambio normativo.

Durante el debate en el órgano consultivo en materia de Urbanismo, varios de los asistentes pusieron sobre la mesa una posibilidad real, que sucedería con las viviendas unifamiliares que están en suelo no urbanizable y se alquilan. A este respecto, el arquitecto municipal fue rotundo “no obtendrán el certificado de compatibilidad” algo que en principio no podría permitir el alquiler de la misma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.