El Ayuntamiento de Xàbia ha iniciado la fase de contratación del servicio de vigilancia de seguridad y control de acceso en las playas del litoral. El contrato sale a licitación por 108.519,58 euros (IVA incluido) e incluye el control de accesos en las playas y calas, una medida que empezó a aplicarse en 2017 por el punto con más presión: la Granadella y que progresivamente ha ido extendiéndose a gran parte del litoral.
Este año el contrato incorpora como novedad la extensión del servicio a Cala Blanca, así como a la Cova Tallada, donde el servicio de vigilancia se coordinará con el operativo que presta el personal del parque natural del Montgó. De tal forma que habrá un informador-vigilante hasta la tarde. (Cabe recordar que para las visitas a la Cova Tallada del 15 de junio al 30 de septiembre hay que pedir reserva)
Así pues, los vigilantes-controladores estarán en la Granadella, Ambolo (una playa que está oficialmente cerrada por el fuerte riesgo de desprendimientos, pero que pese a ello, sigue siendo una de las más visitadas), Portitxol, Cala Blanca y la Cova Tallada.
En un comunicado el concejal de Playas, Toni Miragall, explicó que el servicio abarcará del 1 de julio al 31 de agosto las playas y la incorporación de Cala Blanca se debe a que el año pasado ya se detectó el incremento de bañistas en la zona, (y las consiguientes molestias a los vecinos de la zona).
Además destacó que el contrato “ se ha ajustado a las necesidades detectadas en los últimos años, tanto a nivel de horarios como de fechas. Y es que otra de las ampliaciones es para dar respuesta a la situación que viven la Granadella o Portitxol durante los fines de semana de junio y septiembre, ya que la temporada de baño cada año es más amplia y se ha contrastado que en esos días ya se viven problemas de atascos o exceso de aforo. Es por ello que la barrera de control ya estará activada a partir de junio durante los fines de semana”.
5 abril, 2021Por: Carlos López