Xàbia pone a prueba los cañones para luchar contra los incendios en la primera línea de las urbanizaciones

4 junio, 2019Por: Carlos López

1
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Ayuntamiento de Xàbia ha realizado un ejercicio de prueba de los últimos equipos que ha incorporado a dispositivo de extinción de incendios, unos cañones que permitirán lanzar agua desde diferentes puntos, de tal forma que se pueda proteger las urbanizaciones próximas a las masas forestales de la localidad.

El sábado, según ha informado el Ayuntamiento, se realizó una primera práctica de un incendio junto a una de esas urbanizaciones. El objetivo era ver la capacidad de respuesta y la formación de los agentes de la Policía Local, así como los voluntarios de Protección Civil en la preparación y montaje de estos cañones que tienen la ventaja que pueden coger el agua de una balsa o de una piscina.

En el despliegue del ejercicio también participaron los Bomberos del Parque Comarcal de Dénia, así como técnicos de la empresa Medi XXI GSA, que es la empresa que inventó estos cañones y que se los vendió al Consistorio hace unos meses.

La práctica consistió en realizar un despliegue de este dispositivo en las viviendas cercanas al parque forestal de la Granadella. Se dispusieron los cañones en diferentes puntos de tal forma que se inició una la defensa de una zona de riesgo, movilizando al máximo el agua disponible en la zona, como las piscinas (puntos de agua no convencionales), para incrementar la humedad en el perímetro de las viviendas y posibles vías de evacuación, y reducir así la intensidad de un fuego que pueda afectar a las infraestructuras y personas.

Así pues, con estos cañones, los voluntarios de Protección Civil, los de Balcón al Mar, así como los cuerpos y fuerzas de seguridad y los servicios de Emergencia comienza la temporada de verano, la temporada alta en cuanto a alto riesgo de incendios en Xàbia y toda la Comunitat. Con el deseo, desde este humilde rincón informativo que no sea necesario utilizar estos cañones….

Un comentario en “Xàbia pone a prueba los cañones para luchar contra los incendios en la primera línea de las urbanizaciones

  1. Todo eso es una perdida de tiempo y de gasto tonto de dinero. Sabéis como se combate el fuego y se previene? Limpiando las zonas de matorrales, hierbas y toda la suciedad que hay en todo en término de Jávea por ejemplo el Saladar, Montgo etc etc…. El dinero que valen los aparatos esos que parecen duchas se podría emplear para un tractor o una desbrozadora y limpiar un poco los bajos de parcelas o las zonas verdes…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.