Xàbia pone en marcha 3 rutas para llegar andando al ‘cole’ dentro del proyecto pas a pas

5 abril, 2016Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

El Ayuntamiento de Xàbia ha desarrollado un “Pedibús” dentro de las acciones que se están llevando a cabo en el programa “Pas a Pas, camins escolars Xàbia”, un proyecto de  las concejalías de Participación Ciudadana y Educación para promover que los escolares vayan al colegio andando.

A partir del día 8 de abril, todos los viernes, se pone en marcha el Pedibús de Pas a Pas con el que los niños y niñas de los colegios Graüll, María Inmaculada, Vicente Tena y Trenc d’Alba podrán disfrutar de ir al cole caminando y en compañía de padres, madres y voluntarios que ayudarán para que el camino sea seguro.

GrupoPasaPAs
Los escolares salen del Colegio Vicente Tena en una de las rutas de pas a pas

La línea 1, CEIP Graüll-Vicente Tena, sale a las 8:30 a.m. desde la Plaza de la Marina Alta, tiene una parada en la Plaza de la Iglesia a las 8:40 y llega a los centros escolares a las 8:50.

La línea 2, CEIP Trenc d’Alba, sale a las 8:30 desde la Plaza Reina Sofía, tiene una parada a las 8:40 en la jardinería Palomar y llega al colegio a las 8:50.

La línea 3, María Inmaculada, sale a las 8:30 de la Plaza del Convento, tiene una parada a las 8:40 en la Plaza de la Iglesia y llega al colegio a las 8:50.

Se han puesto en marcha estas tres líneas, pero se ha previsto el desarrollo de dos más en el CEIP L’Arenal y el CEIP El Port para el próximo curso.

En las calles se han colocado diversas señales para indicar la dirección del trayecto seguro para los escolares
En las calles se han colocado diversas señales para indicar la dirección del trayecto seguro para los escolares

Para la puesta en marcha y mantenimiento de las líneas de Pedibús, se necesita la colaboración de padres, madres y voluntarios que quieran acompañar a los niños durante el camino, para que este sea más seguro. La web www.pasapasxabia.com recoge toda la información del proyecto, así como las diferentes vías de contacto con la organización del Pedibús.

“Pas a Pas, camins escolars Xàbia”, es una fórmula impulsada desde la Administración Local para recuperar la costumbre de ir andando al colegio, una rutina más segura que ir en coche y más beneficiosa para la formación de los niños. Estos nuevos hábitos de movilidad mejoran su autonomía personal y proporcionan un momento más para relacionarse con los amigos y compañeros de viaje. Y todo esto a lo largo de un camino que reúne las condiciones viales y ambientales adecuadas para el desplazamiento de los escolares, y por lo tanto, de toda la ciudadanía.

El programa busca la reducción del número de vehículos privados que diariamente se aglomeran en las inmediaciones de los colegios con la mejora ambiental y de seguridad para los escolares que ello supone. Se trata de una manera de ir al colegio que se ha recuperado en muchas ciudades del mundo como Nueva York, Quebec, Londres, Zaragoza o Córdoba.
“Pas a pas, camins escolars Xàbia” es un proyecto participativo que ha sido coordinado por diferentes áreas del Ayuntamiento, y en el que ha colaborado toda la comunidad educativa durante el último año. Desde el diseño de la imagen corporativa hasta las soluciones técnicas han sido participadas por los niños, los padres y madres, los maestros y los técnicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.