Xàbia pone en marcha un plan formativo para mejorar la competencia de los escolares en los estudios y en su vida cotidiana

13 julio, 2015Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Ayuntamiento de Xàbia ha presentado en un foro sobre educación una experiencia de formación singular y pionera que ha puesto en marcha durante el último curso escolar. Se trata del proyecto de competencias clave, un conjunto de acciones formativas para conseguir que los niños sean más competentes ante los retos de la vida cotidiana y tengan más posibilidades de lograr el éxito escolar.

La concejala de Educación, Montse Villaverde, estuvo la pasada semana en la jornada sobre competencias clave de Almussafes junto a representantes del colegio Trenc d’Alba, el IES n1, las AMPAS, y del servicio de evaluación y estudios, detallando las particularidades del proyecto iniciado en Xàbia, el único que tiene carácter comunitario en tanto que involucra no solo a los centros escolares y a los alumnos sino también a sus familias y al propio Ayuntamiento.

El plan de competencias, han destacado fuentes municipales, fue ideado el curso pasado desde el Consejo Escolar Municipal y cuenta con el apoyo de los centros educativos, las AMPAS y con el asesoramiento técnico del Proyecto Atlántida. Se organiza en tres líneas de trabajo específicas, una enfocada a los docentes, y otra con las familias que se desarrolla a través de la AMPAS de los siete centros del municipio y los servicios sociales del Ayuntamiento, con talleres para la elaboración de la guía de familia y comunidad.

Porque el proyecto persigue una guía que sirva de orientación al conjunto del profesorado, de las familias y resto de sectores de la comunidad sobre el cambio educativo basado en las recomendaciones europeas y la integración de las competencias clave en el sistema educativo y la vida diaria.

Por último, el plan incluye la elaboración de una prueba piloto para sexto de primaria para realizar un diagnóstico inicial de la situación de los escolares que servirá para evaluar las mejoras que reporta el proyecto.
La regidora ha aprovechado para agradecer el trabajo de todas las personas implicadas en mejorar la capacitación de los jóvenes, especialmente a los docentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.