Xàbia pone en valor la posidonia a través de la mirada de sus escolares

2 julio, 2020Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

En los próximos días, el municipio será “invadido” por los bosques de posidonia oceánica que 650 escolares de Xàbia han ayudado a sembrar como parte de la campaña de sensibilización “Posidònia és Xàbia”. Un total de 25 imágenes que han sido seleccionadas y en las que los niños y niñas han plasmado, con gran creatividad e impacto visual, el poder y majestuosidad de la posidonia. Estas ilustraciones llenarán los mupis publicitarios y las marquesinas de las paradas de autobuses junto a potentes eslóganes que también han propuesto los mismos escolares.

El objetivo de esta iniciativa que se enmarca dentro del Projecte Xàbia llevado a cabo por la Fundación Oceanogràfic en colaboración con los departamentos de Turismo y Educación es concienciar sobre la importancia de proteger las praderas de posidonia que crecen en prácticamente todo el litoral del municipio y que conforman un ecosistema regenerador del oxígeno muy valioso. De ahí, la necesidad de fomentar buenas prácticas ambientales y náuticas, especialmente los meses de veranos en los que el turismo marítimo crece considerablemente.

Además de los mensajes en el mobiliario público, la campaña también se centrará en las redes sociales donde los dibujos creados por los escolares, darán pie a la difusión de contenido más específico y científico que servirá para dar a conocer el valor natural de la posidonia. Todo esto se complementará con un folleto desplegable divulgativo.

Paco Torner, director de Control de Gestión en el Oceanogràfic y responsable del Projecte Xàbia, ha destacado que los bosques de posidonia suponen “uno de los ecosistemas más importantes del Mediterráneo equiparable a los arrecifes de coral”. Sin embargo, Torner ha querido lamentado que “parece que, a más conocimiento que tenemos sobre su incalculable valor, más agresión sufre”. Por eso, “adoptando una actitud responsable que fomente el conocimiento, la interpretación, el seguimiento y la pedagogía en torno a la posidonia, ayudará a garantizar su protección. E introducir a los niños en su preservación es fundamental”, ha destacado Torner.

En este sentido se ha referido el alcalde de Xàbia, José Chulvi, que ha constatado que los niñas y niñas “son el mejor canal de comunicación para dar a conocer el proyecto y concienciar a la sociedad”. Chulvi ha admitido que, al inicio del Projecte Xàbia, “no teníamos conciencia de la enorme dimensión que tenía, pero sí del alcance y la importancia que podía tener”. “Ahora, conociendo los datos científicos sobre el valor de la posidonia y gracias al acompañamiento de la Fundación Oceanogràfic en materia educativa, somos plenamente conscientes de la responsabilidad moral que tenemos”, ha recalcado el munícipe.

La concejala de Educación, Montse Villaverde, ha agradecido la gran implicación que ha demostrado la comunidad educativa a lo largo de todo el proyecto visibilizando el gran peso que ésta tiene en la difusión pedagógica en torno a las cuestiones más relevantes que afectan al municipio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.